03 may 2018 , 09:25

Atletas piden rectificar nuevo reglamento sobre hiperandrogenismo

Autoridades sudafricanas consideran injusta esta medida que afecta a la atleta Semenya.

La Federación Sudafricana de Atletismo decidió este jueves 3 de mayo del 2018, recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ante las nuevas reglas impuestas a las atletas con hiperandrogrenismo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

 

Esta condición en un aumento involuntario y excesivo de andrógenos, propios de la aparición de caracteres secundarios masculinos. 

 

Después de una consulta con la ministra sudafricana del Deporte Tokozile Xasa, el Comité Olímpico Sudafricano y varios expertos, la federación "ha tomado la decisión de recurrir las nuevas reglas de la IAAF" juzgándolas como "sesgadas".

 

La semana pasada la IAAF anunció la introducción, desde el 1 de noviembre del 2018, de nuevas reglas para las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble campeona olímpica de 800 metros, la sudafricana Caster Semenya. En su país consideran esta acción como una manera de pararla. 

 

Esta medida obliga a las atletas a bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1.609 m). Tendrán que reducirla por debajo de los 5 nanomoles/1 de sangre.

 

La velocista india Dutee Chand, también con hiperandrogenismo, considera esta medida como injusta. Ella acudió al TAS y había obtenido la suspensión de esta regla en 2015.

 

La atleta india Dutee Chand, también se ha quejado por esta medida. Foto: AFP

Noticias
Recomendadas