29 oct 2015 , 12:19

Hace 42 años Cruyff debutaba en el Barca

Johan Cruyff era tentado por el Real Madrid pero prefirió fichar por el Barcelona.

El miércoles se cumplieron 42 años del primer partido del holandés, Johan Cruyff, con el Barcelona y tras 14 años de sequía, le dio el título al club catalán.

 

Era el 28 de octubre de 1973 y aunque la percepción era que el club azulgrana había conseguido fichar al mejor jugador del momento, nadie se podía imaginar que El Flaco cambiaría la historia del Barcelona, consiguió una Liga que hacía 14 años que esperaban y lideró el histórico 0-5 en el Bernabéu pero su auténtica aportación la hizo como entrenador.

 

Su pasado como futbolista no fue demasiado exitoso. En las cinco temporadas que estuvo vistiendo la elástica azulgrana sólo ganó una Liga y una Copa, jugó 184 partidos y anotó 51 goles. El padre del 'Dream Team' llegó a un Barca que iba penúltimo en la tabla y consiguió que no perdiera ningún encuentro más esa temporada.

 

Agustí Montal, que fue presidente del Barcelona entre 1969 y 1977, fue el que lo fichó, recuerda diario Marca sobre el jugador que en su debut le marcó dos goles al Granada.

 

"Aquel día no llegaba el pase de la UEFA para que pudiese jugar y me lo dieron por la mañana. Sufrí hasta el final, pero después fue un gran partido", recordó Montal. 

El ex mandatario explica que Cruyff acabó en el Barca porque se negó a ir al Madrid, que era el club con el que el Ajax había llegado a un acuerdo: "Eso pasa siempre y ahora más. Aunque se diga que los clubes nos entendemos se empiezan a mover serpientes por un lado u otro para ver si te la pueden pegar. Como ya teníamos la experiencia de Di Stéfano, nos hizo ser más rápidos".

 

Cruyff fue el traspaso más caro del momento, 60 millones de las antiguas pesetas y su sueldo era de 12.000 dólares mensuales. "Si lo pasamos a euros es una miseria. En aquella época no había como activo en el balance de los clubes de fútbol los jugadores, pero esos 60 millones se amortizaron en la misma temporada. Además, con las entradas de tres o cuatro partidos amortizamos prácticamente todo el precio".

 

El ex presidente rememora una anécdota: "Recuerdo que hubo un problema de divisas. Para encontrar los 60 millones de pesetas en moneda holandesa era muy difícil y se tuvo que hacer una triquiñuela haciendo ver que importábamos una materia prima. En aquel momento, como yo estaba en el ramo del textil, fue algodón".

 

Montal recuerda cómo se gestó el fichaje de Cruyff: "Habíamos tenido contactos con él desde el año 70 y como no había la opción de fichar jugadores extranjeros no se firmó. Pero cuando se abrió la puerta hicimos el fichaje". Y añade: "Empecé a ver a Cruyff desde que en agosto firmamos el primer acuerdo. Después hubo varios problemas al limar detalles. El gerente, Armand Carabén, tenía mucha relación con los holandeses, porque estaba casado con una holandesa y estuvo en varias ocasiones en Ámsterdam".

 

El día más feliz fue el que estamparon la firma definitiva: "Me acuerdo que el Ajax jugaba el Teresa Herrera y yo me fui a Santiago de Compostela, al Parador, para que no viesen que estábamos negociando y Armand Carabén se fue a La Coruña a cerrar el tema. Me encontré al vicepresidente del Banco de Europa y le pedí que no dijese nada y me dijo que si necesitaba algo tenía la caja abierta".

 

El propio Johan recordó esta situación hace unos años: "El Madrid me quiso fichar y el Ajax estaba más interesado por enviarme allí, que en esa época en Europa era muchísimo más grande que el Barcelona, pero me fui al Barça porque mi primer entrenador era Buckingham, muy amigo mío. Después vino Michels, con el que trabajé seis o siete años en el Ajax. También estaba Carabén, que era amigo mío".

Noticias
Recomendadas