12 ene 2015 , 09:17

Ministro de Trabajo descarta relación entre nuevas afiliaciones y crisis petrolera

12 de enero de 2015. Carlos Marx Carrasco habló sobre la afiliación de los trabajadores autónomos.

El proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley del IESS, así como el proyecto económico urgente de incentivos tributarios y prevención del fraude fiscal, generan dudas debido a su posible relación con la crisis petrolera que vive el país. 

 

Aunque se ha señalado desde el Gobierno que estos paquetes legales no tienen nada que ver con el déficit presupuestario, hay reformas que demuestran lo contrario por su orientación a captar mayores recursos económicos. Por ejemplo convertir en obligatoria la afiliación al IESS de los trabajadores autónomos con el máximo de sus ingresos, propuesta que los mismos asambleístas de Alianza PAIS han ofrecido modificar.

 

Tomando en cuenta el artículo 369 de la Constitución, que establece que “El seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural, con independencia de su situación laboral”, el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco señala que la norma constitucional tiene que ver necesidad de garantizar la seguridad social a todos los ecuatorianos.

 

“El momento en que se van incorporando más y más sectores, el principio de afiliación, el principio que es la voluntariedad naturalmente, pero el aporte ya se vuelve obligatorio. En el proyecto que se está debatiendo en la Asamblea Nacional, en el capítulo relacionado con las amas de casa, el aporte es voluntario una vez que el ama de casa decide afiliarse”, indicó el funcionario.

 

Sin embargo, la afiliación al trabajador autónomo es un tema diferente, según Carrasco: “El trabajo autónomo es aquel que no tiene ninguna relación de dependencia, lo que se trata es ir incorporando gradualmente más y más ciudadanos a disfrutar de los beneficios de la seguridad social”.

 

Al respecto del máximo del ingreso para la afiliación, Carrasco explicó: “Todo depende la capacidad contributiva de los hogares o de los ciudadanos, para capacidades contributivas bajísimas obviamente la contribución debe ser baja. En el caso de las amas de casa, dos dólares es la contribución que hace el ama de casa que apenas dispone de los recursos económicos mínimos, en la medida en que su capacidad económica mejora, la contribución también va aumentando y de manera adversamente proporcional, el Estado garantiza a través del subsidio, le entrega a los hogares más pobres y obviamente a medida que el hogar ya tiene la capacidad económica, el Estado ya no necesita subsidiar”. 

 

Uno de los méritos de la Revolución Ciudadana ha sido incrementar de 3'666.000 a 7'475.000, los trabajadores afiliados al IESS. ¿Cuánto dinero han aportado al IESS esos 4'400.000 nuevos afiliados y cuánto se ha invertido en bonos del Gobierno para financiar el déficit presupuestario?

 

El ministro responde: “Los nuevos afiliados generalmente provienen de los sectores más olvidados, de los sectores más vulnerables y en términos tantos relativos cuanto absolutos, su aporte es menor al que ha venido ocurriendo con quienes hemos estado afiliados por años y básicamente con quienes trabajamos en relación de dependencia. Por lo tanto, pretender creer que esta medida se la toma a fin de garantizar nuevos ingresos para el Seguro Social y que estos sean canalizados al presupuesto general del Estado a través de la compra de bonos, me parece que es un error”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

Noticias
Recomendadas