-
ECUADOR.- El titular de la Federación y otros dos implicados enfrentan cargos por lavado de activos. Foto: API
El titular de la Federación y otros dos directivos enfrentan cargos por lavado de activos.
El proceso en el que está implicado el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, pasó de la etapa de indagación previa a instrucción fiscal.
Así lo dio a conocer en una entrevista con el programa Contacto Directo el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien aclaró que la detención del titular de Ecuafutbol ya no es para investigación por 24 horas sino una detención preventiva.
Lea: Directivos de la FEF enfrentan cargos por lavado de activos
“Queríamos 24 horas para investigar a las personas que considerábamos podrían tener información sobre este caso y se detuvo a tres”, explicó el Fiscal.
Chiriboga señaló que con las declaraciones de los detenidos se pudo confirmar varios de los hechos que ya había investigado el organismo estatal, motivo por el cual se formularon cargos y se inició la etapa de instrucción fiscal.
El funcionario recordó que la Fiscalía remitió una carta a Loretta Lynch el 5 de junio de 2015, en la que solicitaba la información que ellos pudieran tener sobre estos casos y que estuviera involucrado algún personaje del fútbol ecuatoriano. "El 5 de octubre, es decir tres meses después, ella me informó que no podía darnos mayor información porque esa información podría obstaculizar la investigación".
Revise: Chiriboga implicado en escándalo de corrupción de la FIFA
"Cuando sale a la luz el caso (el 3 de diciembre de 2015), solicitamos a través de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos, la información correspondiente para enriquecer las propias investigaciones que Ecuador tiene sobre el caso. No podíamos haber avanzado con el proceso de instrucción fiscal sin eso", recalcó el fiscal Chiriboga.
Recomendadas