11 nov 2015 , 10:02

Nebot sobre presupuesto de Guayaquil: “La plata ajena no se toca”

11 de noviembre de 2015. El alcalde se refirió a las asignaciones en el presupuesto.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“La plata ajena no se toca y si se toca hay que atenerse a las consecuencias (...) estas no son amenazas, yo jamás amenazo, estas son simples disquisiciones a bases de ciertos supuestos”. Así lo señaló el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su entrevista en el programa Contacto Directo, en relación al monto del Municipio que reposa en el Banco Central del Ecuador (BCE).

 

“El dinero que le corresponde a todas las ciudades y provincias no es dinero del Estado, ni del Gobierno, es dinero de esas ciudades y provincias por Constitución, dinero que ley cobra el Gobierno para transferir a los organismos seccionales autónomos y descentralizados”, explicó. 

 

Los ingresos del presupuesto municipal son rentas de ley a través del Gobierno que ascienden a 283 millones de dólares. Gran parte o todo ese dinero está depositado en el BCE, y de acuerdo a la legislación vigente sobre manejo de excedentes de liquidez, el Gobierno puede disponer de estos recursos a través de resoluciones de la Junta Monetaria.

 

 

 

 

 

 

Revise: Más de la mitad del presupuesto 2016 se nutrirá por impuestos

 

 

“Ese dinero no puede ser tocado, ni el que está en el banco ni el que se está cobrando para ser transferido, si eso llegara a ocurrir sería muy grave la situación y la reacción”, advirtió Nebot.

 

Según el alcalde, tocar esos recursos, que son del Municipio de Guayaquil, sería un delito porque eso sería una apropiación de dinero ajeno.

 

 

Además: Presidenta de la Asamblea descarta recorte de personal para 2016

 

 

Para el personero municipal, un presupuesto debe ser  el reflejo de constituir un motor de desarrollo, de crecimiento, de empleo hacia afuera de bienestar y de obras concretas, y no haber convertido a la entidad nacional o local en una agencia de empleos públicos, es decir que todo se destine a para pagar sueldos. “Eso es lo que garantiza que pese a la difícil circunstancia que vive el país, en Guayaquil no habrá contratistas impagos, contratos detenidos”.

 

 

Lea aquí los ajustes que ha sufrido hasta el momento el presupuesto 2016 

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas