16 jul 2015 , 09:35

“El problema no está en lo que hace o no Hacking Team, sino en los gobiernos clientes”, dijo experto

16 de julio de 2015. El informático colombiano habló de la investigación en línea.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

En el portal informático de Wikileaks, de propiedad del australiano Julian Assange, se ha revelado que en la lista de clientes de la firma italiana de software Hacking Team se hallan agencias de inteligencia y policía de los gobiernos de 74 países, entre los cuales están México, Colombia, Chile, Panamá, Honduras y Ecuador. Todos los gobiernos han negado esa vinculación. 

 

Sobre el espionaje informático que realizan numerosos gobiernos en el mundo. Guillermo Saad, ingeniero de sistemas y presidente ejecutivo de Locknet, empresa colombiana que fue contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para detectar vulnerabilidades en su sistema informático. En este sentido, la compañía realizó un "hacking ético" autorizado por el CNE con el reconocido hacker Kevin David Mitnick. De acuerdo a su experiencia profesional, si los sistemas con seguridad garantizada son vulnerables, ¿Qué tan seguros son los sistemas privados ante una piratería ordenada por un gobierno?

 

Para el experto, es importante partir de lo que es una piratería mal intencionada. “De hecho, el término hacker está siendo mal utilizado, un hacker no es un delincuente, no es una persona mala, es una persona que con su pasión e interés en la seguridad de la información se dedica a descubrir vulnerabilidades, con el fin de que sean solucionadas y aseguradas por los fabricantes”. Así lo señaló durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Lea también: Hackers ¿Hackeados?: Qué le pasó a la empresa de segurida Hacking Team

 

Pero dentro de los hackers, dijo, existe un grupo que son los crackers, quienes aprovechando las vulnerabilidades se dedican a causar daño, robar información y obtener algún lucro.

 

Saad insistió en la necesidad de que las agencias de seguridad de los estados contraten los servicios de software para poder interceptar y poder hackear cuentas dentro de una investigación, pero que para ello deben contar con una orden judicial, “porque sino se podrían empezar a vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

 

Sobre lo ocurrido con la empresa Hacking Team, sostuvo que esta se dedica -según la descripción de su página web- a construir software espía basado en vulnerabilidades de día 0, para ofrecer este servicio a los organismos de seguridad de los estados, para que dentro del marco legal puedan llevar a cabo espionaje e interceptación. 

 

“Yo creo que el problema no está en lo que hace o no Hacking Team, sino los gobiernos clientes de esta herramienta. En Colombia, por ejemplo, tenemos personas de alto nivel de los gobiernos pasados presas por manipulación e interceptaciones ilegales, lo cual -por lo menos desde la perspectiva colombiana- me da pie para decir que los gobiernos a veces suelen no respetar el debido proceso y utilizar estas herramientas sin una debida orden judicial”, enfatizó.

 

Lea: La Senain niega tener relación con la empresa Hacking Team

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas