19 ene 2016 , 08:36

El niño que se amputó la mano por "blasfemar" contra Mahoma

Personas llegaron desde aldeas vecinas para elogiar y honrar al joven por su acto.

MIRA EL VIDEO AQUÍ 

 

Un adolescente que creyó haber blasfemado contra el profeta Mahoma y se cortó la mano para expiar el agravio desató una polémica en Pakistán.

 

El incidente ocurrió en una aldea de la provincia de Punjab, en el este del país, cuando el joven, de 15 años, malentendió una pregunta de un imán.

 

El clérigo afirmó durante una celebración religiosa que aquellos que aman al profeta Mahoma siempre dicen sus oraciones y luego preguntó quién de los reunidos había dejado de rezar.

 

Y en un aparente malentendido, el menor levantó la mano, lo que inmediatamente le valió acusaciones de blasfemia por parte del imán.

 

Arrestan a decenas por asesinato de "blasfemos" en Pakistán

 

Según la corresponsal de la BBC, Iram Abbasi, el joven luego regresó a su casa, en la aldea de Hujra Sha Muqeem, y puso su mano en una podadora de césped, que se la cortó de un tajo.

 

Podadora

 

La corresponsal de la BBC en Pakistán, Iram Abbasi, al lado de la podadora con la que el menor sacrificó su mano.

 

Luego la colocó en un plato y se la presentó al clérigo.

 

"Toda la aldea lo está celebrando y otros están llegando de poblaciones vecinas para rendirle tributo", le dijo a BBC Mundo Abbasi.

 

La BBC inclusive filmó a un hombre que abraza al niño y besa la mano que le queda.

 

Mano amputada en Pakistán

 

El adolescente dice no lamentar el haberse amputado la mano "que fue levantada contra el santo profeta".

 

 

"Cuando escuché que un niño se había cortado la mano por el amor a nuestro amado profeta, me sentí orgulloso y feliz", declaró el hombre. "Vine aquí a conocerlo, a alentarlo y rendirle homenaje".

 

El clérigo, sin embargo, fue posteriormente arrestado bajo la ley antiterrorista de Pakistán.

 

La acusación: haber instigado al extremismo y fanatismo religioso.

 

Sin dolor ni lamento

 

La dimensión del acto, sin embargo, parece haber escapado al menor, a quien durante una entrevista le preguntaron si le había dolido cortarse la mano.

 

 

Aldeano en Punjab

 

Personas llegaron desde aldeas vecinas para elogiar y honrar al joven por su acto.

 

 

"No", su respuesta inequívoca.

 

"¿Por qué tendría que sentir dolor o tener problema alguno cortándome la mano que fue levantada contra el santo profeta?", le dijo luego a la BBC.

 

Y el incidente pone de relieve la dificultad de abordar o debatir cualquier tema religioso en Pakistán, un país donde 97% de sus 200 millones de habitantes son musulmanes.

 

La blasfemia es un tema enormemente sensible en Pakistán, una república islámica, donde hasta las acusaciones sin fundamento pueden generar violencia y linchamientos.

 

Pakistán: matan a pareja cristiana por "blasfemar" el Corán

 

Aunque, según Abbasi, lo ocurrido no tiene precedentes en el país, pues el adolescente no se considera una víctima y su familia y vecinos celebraron su automutilación.

 

Ley antiblasfemia

 

Aunque el gobierno ha tomado medidas contra el extremismo religioso, esa ideología y sus instigadores continúan influyendo el sentimiento popular.

 

La constitución define a Pakistán como una república islámica y en 1984, el entonces líder del país, General Zia ul-Haq, introdujo en el código penal una ley antiblasfemia que contempla castigos de cadena perpetua y muerte para aquellos que insulten al Islam.

 

Entre las ofensas se incluye profanar el Corán y hacer difamaciones contra el profeta Mahoma.

 

Las leyes en teoría se establecieron para proteger las costumbres y tradiciones de la sociedad musulmana.

 

Pero en la práctica han servido como un marco legal de fondo con el que justificar revanchas políticas y personales entre musulmanes.

 

También son utilizadas contra las minorías religiosas del país, como la cristiana y la hindú.

 

E incluso las acusaciones lanzadas sin prueba alguna pueden instigar a las turbas a la violencia y linchamientos.

 

Cuando alguien es acusado de blasfemia en Pakistán, tanto su familia como su comunidad son vulnerables a ataques de grupos de personas que se sienten ultrajadas por una supuesta ofensa a su religión.

 

Los críticos, incluyendo varios países europeos, han llamado a que el gobierno intervenga modificando las leyes y castigando a los instigadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas