24 ago 2015 , 10:05

Gobierno Nacional analiza la reducción y fusión de entidades públicas

El Gobierno Nacional realizará "optimizaciones institucionales" en el sector público.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

El Gobierno Nacional realizará "optimizaciones institucionales" en el sector público como una medida ante la caída del petróleo y los inconvenientes para financiar el presupuesto general.

 

Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) anunció que podrían darse fusiones de ministerios y empresas públicas.  “Vamos a analizar con el presidente algunas optimizaciones institucionales pero evidentemente tendrá que ver él primero la propuesta saber de qué caracterización y evidentemente analizarla”, dijo

 

El presidente de la República, Rafael Correa, solicitó un estudio sobre el tema a esa entidad.

 

Según la Senplades, el gobierno Central, con la  presidencia y vicepresidencia de la República a la cabeza, cuenta con seis ministerios coordinadores; 21 ministerios; ocho secretarías. En estas dependencias se realizarían los cambios.

 

“La mejor palabra es decir optimizaciones institucionales porque en algún caso podría darse la figura de fusiones, no se fije solo en los ministerios", añadió. 

 

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, la reducción de instituciones públicas es necesaria. “Eso es lo lógico. Veníamos funcionando con alrededor de una treintena de misterios, secretarías de Estado... esta había sido una critica recurrente de aquellos que consideramos que debería haber más austeridad en el gasto público”, dijo.

 

En enero del 2015, el Gobierno recortó USD 1.420 millones en el presupuesto y USD 800 millones adicionales la semana pasada. Hasta el momento, el total de reducción presupuestaria es de USD 2.220 millones.

 

“Estamos adaptando la economía a la situación actual. La disposición que hemos dado es que se termine de hacer lo que se venía haciendo. De momento estamos postergando en el 2016 el inicio de obras nuevas”, dijo Muñoz. 

 

Según el ministerio de Finanzas, a mayo de 2015, había 482 000 empleados públicos.

Noticias
Recomendadas