¿Gripe masculina? No es drama, la ciencia revela que sí es más intensa

Descubre qué dice la ciencia sobre la ​​​​​gripe masculina o Man Flu, por qué los hombres podrían sufrir síntomas más intensos y qué hacer para cuidar tu salud.
Hombre con sintómas de gripe.()
09 ago 2025 , 08:27
Andrea Salas

¿Te has dado cuenta de que cuando los hombres se enferman de gripe todos creen que exageran? Aunque el término Man Flu o Gripe del Hombre inició más como una broma, ​​​​​distintas investigaciones sugieren que ellos podrían experimentar síntomas de gripe o resfrío de manera más intensa y prolongada que las mujeres. En Hablemos de Salud, exploramos qué dice la ciencia sobre esta diferencia y qué factores biológicos y culturales podrían influir.

Lee más: ​​​​​​Descubre los lugares de la casa donde nunca debes poner un aire acondicionado

¿Por qué la gripe afecta más a los hombres?

Estudios como el publicado por la Universidad de St. John's en Canadá y citado por The British Medical Journal (BMJ) sugieren que hay bases biológicas para pensar que los hombres podrían experimentar síntomas de la gripe más intensos. Según esta revisión, los niveles hormonales como la testosterona que es más predominante en hombres —y que puede debilitar la respuesta inmune— podrían explicar por qué algunos de ellos se sienten más afectados.

Cleveland Clinic también ha analizado este fenómeno y coincide en que sí existen diferencias inmunológicas entre hombres y mujeres. Aunque aún se requiere más investigación, hay evidencia de que el sistema inmunológico femenino podría ser más eficiente para combatir ciertos virus respiratorios.

Incluso, investigaciones en ratones de la Revista Brain, Behavior and Immunity, encontraron que los machos presentan síntomas más graves y tardan más en recuperarse de infecciones parecidas a la gripe; en cambio, las hembras, bajo el efecto del estrógeno y con una respuesta inmune más equilibrada, se curan más rápido.

Lee más: ¿La sopa de pollo ayuda a los enfermos de resfriados o gripe?, esto dice la ciencia

Aunque la evidencia científica no es concluyente, algunos estudios muestran que el sistema inmunitario masculino y femenino reacciona de manera distinta frente a infecciones. De hecho, investigaciones recientes en ratones sugieren que los hombres podrían ser más vulnerables a ciertas enfermedades debido, al menos en parte, a factores biológicos y no solo psicológicos.

“Es un estereotipo que se escucha con frecuencia”. Doctor Kyle Sue, autor del estudio de Man Flu y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá.

Aspectos culturales como las expectativas sobre la masculinidad, el menor hábito de buscar atención médica o expresar malestar emocional podrían acentuar la percepción de síntomas en hombres.

El fenómeno también puede ser reforzado por estereotipos que validan o ridiculizan el padecimiento masculino ante enfermedades comunes.

Consejos para aliviar los síntomas de la gripe en hombres y mujeres

Independientemente del género, si estás enfermo, lo importante es escuchar a tu cuerpo y cuidarte correctamente.Aquí algunos consejos respaldados por expertos:

  • No subestimes los síntomas: Si presentas fiebre, congestión intensa, dolor corporal o fatiga, tómalo en serio. No es exageración: tu cuerpo necesita descansar para recuperarse.
  • Mantente hidratado: Beber suficiente agua ayuda a fluidificar las secreciones, mejora la función inmunológica y combate la fatiga.
  • Descansa sin culpa: Dormir y reducir la actividad física permite que el cuerpo enfoque su energía en recuperarse. El descanso es parte del tratamiento, no una debilidad.
  • No esperes a estar muy mal para pedir ayuda: En muchos casos, los hombres acuden al médico más tarde que las mujeres. Si te sientes mal, busca atención temprana: puede marcar la diferencia en la evolución del cuadro.
  • Evita automedicarte: Algunos medicamentos pueden enmascarar síntomas importantes o interactuar con otros tratamientos. Siempre consulta con un profesional antes de tomar antibióticos, antivirales o descongestionantes.
  • Ya seas hombre o mujer, la salud no se negocia. El cuerpo necesita atención, descanso y cuidado, no estereotipos. Y sí, si te sientes mal... ¡tienes derecho a quejarte!

    La próxima vez que escuches a un hombre decir que la gripe lo tiene “al borde del colapso”, quizás no sea solo drama... pero tampoco está de más recordarte que todos debemos cuidarnos por igual. Al final, la mejor receta sigue siendo la prevención, sin importar si eres él o ella. Y recuerda, no te automediques y consulta a un médico.

    Te puede interesar: Seis mitos bajo la lupa sobre el resfriado y cómo curarlo

    TAG RELACIONADOS