Cinco porciones de nueces a la semana mejoran la salud cardiovascular, intestinal y cerebral
El consumo habitual de nueces, en cinco porciones por semana, se asocia con mejoras en la salud cardiovascular, intestinal y cerebral, de acuerdo con investigaciones recientes y especialistas en nutrición.
Según Cleveland Clínic, cinco porciones de nueces a la semana, es decir, 30 gramos cada una, reducen el:
Esto gracias a sus grasas monoinsaturadas, omega-3 vegetal, fibra, vitamina E y polifenoles que bajan LDL oxidado, controlan azúcar en sangre y combaten la inflamación sistémica.
Un puñado diario de almendras, nueces de nogal, avellanas o pistachos mejora la función endotelial, protege el microbioma intestinal y hasta frena el deterioro cognitivo, sin sumar apenas calorías netas por su efecto saciante.
Lea: Los sorprendentes beneficios que cantar tiene para la salud (y que están respaldados por la ciencia)
Por otro lado, la Cleveland Clinic señala que sumar nueces a la dieta permite reducir el colesterol total hasta un 3 %, el LDL (conocido como el colesterol “malo”) hasta un 4 % y los triglicéridos hasta un 5 %. La evidencia muestra que quienes incluyen cinco porciones semanales de frutos secos enfrentan menor riesgo de enfermedades cardíacas, sin aumentar de peso.
Un consumo moderado de nueces diario puede ayudarte a cuidar tu corazón. También puede ayudar a prevenir algunas enfermedades porque algunos estudios señalan que el consumo de nueces mejora la función cerebral, potencia la memoria y la velocidad de procesamiento mental.
Un ensayo clínico citado por la Cleveland Clínic, llevado a cabo con casi 200 adultos, demostró que quienes consumieron 40 gramos de nueces al día durante ocho semanas presentaron un aumento de bacterias intestinales beneficiosas.
Le puede interesar: Una taza de café diaria reduce hasta un 39 por ciento el riesgo de arritmias, según nuevo estudio
Este resultado sugiere que podrían favorecer un microbioma más sano, con efectos positivos en distintos aspectos del bienestar.