El cerebro inflamado: qué es y cómo el estrés lo puede provocar
El término cerebro inflamado, o neuro inflamación, describe un estado de inflamación del tejido cerebral que, si bien es una respuesta natural del sistema inmunitario, puede volverse perjudicial cuando se prolonga en el tiempo. Investigaciones recientes han revelado que el estrés crónico es uno de los principales desencadenantes de este fenómeno, con un impacto significativo en la salud mental y el bienestar general.
La neuro inflamación es una respuesta de defensa del cerebro a amenazas como infecciones, lesiones o estrés. Normalmente, este proceso es beneficioso, ya que ayuda a eliminar patógenos y a reparar el tejido dañado. Sin embargo, cuando la amenaza persiste, como en el caso del estrés crónico, esta inflamación se mantiene activa de forma sostenida, convirtiéndose en un estado perjudicial para las células cerebrales.
Leer más: EE. UU.: Una nueva crema de la UCLE crea esperanza en la lucha contra la calvicie
El estrés prolongado libera hormonas como el cortisol, que pueden activar el sistema inmunitario del cerebro, desencadenando la liberación de moléculas inflamatorias. Esta inflamación sostenida afecta la comunicación entre las neuronas, la plasticidad cerebral (la capacidad de adaptación del cerebro) y la función de las células, lo que contribuye a una variedad de problemas.
¿Cómo pueden manifestarse los efectos de esta inflamación?
¿Cómo reducir la inflamación?
También te puede interesar: Así se prepara la gelatina con colágeno que rejuvenece tu piel