¿Por qué la mayoría de gatos naranjas son machos?

Los gatos naranjas machos tienen un gen en específico que se vincula al cromosoma X.
Gato naranja()
18 nov 2025 , 14:12
Redacción

Aunque siempre ha sido un misterio, ahora se conoce que el 80 % de los gatos naranjas machos son de este color, mientras que el numero en hembras apenas alcanza el 20 %. Esta diferencia se marca por la base genética, ya que el gen responsable de este color se vincula al cromosoma X.

Lea más: Un tribunal de Estambul ordena a un hombre pagar una pensión alimenticia para gatos a su exesposa

El macho necesita únicamente de un cromosoma X, lo que aumenta la probabilidad de que adquieran este color, por otro lado las hembras necesitan dos copias del gen para tener esta característica. Por esta razón es más común observar a gatas con varios colores y patrones en su pelaje.

¿El color influye en su comportamiento?

Los comentarios asociados a los gatos naranja sobre su comportamiento destructor, han sido popularizados entre los amantes de los gatos, sin embargo es un mito. Esto depende de la personalidad y de los estímulos que reciben a diario en su entorno.

Otros aspectos también influyen, como su edad, ya que al ser gatos jóvenes están llenos de energía; el ambiente en el que se encuentran, al tener varios estímulos se tornan más activos y la necesidad de quemar el exceso de energía que acumulan debido a su instinto natural de cazador.

Lea más: ¿Un gato como protagonista? Así es Viejos Malditos, la película ecuatoriana próxima a estrenarse

Características que los hacen únicos

Estos felinos anaranjados tienen particularidades que los hacen distintos a los demás. Entre ellas los patrones de pelaje atigrado, mejor conocidos como tabby. El clásico en forma de espirales y el mackerel con rayas verticales.

Diferentes tonalidades de su color, pues no todos tienen el mismo tono de pelaje. Pueden variar desde un naranja intenso hasta un tono más claro, casi crema e incluso con manchas blancas en diferentes partes del cuerpo como patas, pecho y su cara.

Lea más: Una mujer metió un gato callejero a su casa para poder atrapar a un ratón

TAG RELACIONADOS