3I/ATLAS: El objeto interestelar que genera preocupación

Un misterioso objeto interestelar, de un tamaño aproximadamente similar al de Mahattan, genera tención en Estados Unidos.
3I/ATLAS genera preocupación en EE. UU.()
08 sep 2025 , 08:18
Redacción

Un misterioso objeto interestelar, del tamaño de Manhattan y llamado 3I/ATLAS, causa preocupación entre algunos legisladores y expertos en Estados Unidos. Aunque la NASA lo considera un cometa, su naturaleza fue puesta en duda, especialmente porque pasará cerca del Sol el 30 de octubre.

La congresista Anna Paulina Luna y el físico de Harvard Avi Loeb solicitaron a la NASA que monitoree de cerca al objeto. Loeb, conocido por su trabajo sobre la posibilidad de tecnología alienígena, advirtió sobre un escenario poco convencional en el que 3I/ATLAS podría liberar mini-sondas tecnológicas, que a su vez se manifestarían como UAP (fenómenos aéreos no identificados).

Luna, quien preside el Grupo de Trabajo de Desclasificación de la Cámara de Representantes, ha insistido en que la NASA tiene la obligación de investigar cualquier indicio de tecnología no humana. Ambos expertos han comparado la idea de que un objeto de este tipo pueda ser una forma de inteligencia artificial avanzada, a la altura de las que está desarrollando la humanidad.

¿Qué es el 3I/ATLAS?

El 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar que ha visitado nuestro sistema solar. Fue descubierto el 1 de julio de 2025 y se cree que proviene del disco grueso de la Vía Láctea. Viaja a una gran velocidad en una órbita hiperbólica, lo que significa que no se quedará en nuestro sistema solar.

Leer más: 11 de las imágenes más impactantes en lo que va del año

A pesar de las especulaciones, la mayoría de los estudios científicos y observaciones han confirmado que el 3I/ATLAS es un cometa. Las imágenes y los datos espectrales de telescopios avanzados como el James Webb y el Hubble revelaron que el objeto tiene una coma y una composición química que son consistentes con la de un cometa.

Las observaciones infrarrojas de su coma, la nube de gas y polvo que rodea al núcleo, muestran que está compuesta principalmente de dióxido de carbono y agua, lo cual es un comportamiento típico de un cometa. De hecho, los datos revelan que su composición es similar a la de los asteroides tipo D y contiene abundante hielo de agua.

Reacciones de la comunidad científica

Mientras algunos científicos se muestran escépticos ante las especulaciones de Loeb, la comunidad astronómica sigue de cerca el paso del cometa. El investigador Bryce Bolin destacó que cada cometa interestelar es un mensajero de otro sistema estelar y que su estudio es crucial para comprender la diversidad de mundos más allá del nuestro.

Aunque el 3I/ATLAS no representa un peligro para la Tierra, su visita es una oportunidad científica importante. Se espera que las observaciones que se hagan durante su paso por el Sol, en octubre, revelen nuevos datos sobre su naturaleza. La misión Psyche de la NASA, entre otras, podría obtener datos cruciales para descifrar el origen y la composición de este raro visitante cósmico.

También te puede interesar: Alerta en Australia por la aparición de ranas verdes con tumores mortales

TAG RELACIONADOS