Una gran alineación de planetas sucederá en agosto, ¿se verá en Ecuador?
Un increíble evento astronómico tendrá lugar en los cielos de Ecuador y el mundo. Una gran alineación de seis planetas que podrá ser observada. El espectáculo, protagonizado por Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Neptuno y Saturno, se dará alrededor del 10 de agosto de 2025, y será una oportunidad única para los aficionados a la astronomía.
La alineación no se trata de que los planetas se formen en una línea recta en el espacio, sino de un fenómeno visual en el que aparecen juntos en un pequeño sector del cielo, creando un impresionante cuadro cósmico.
Leer más: La NASA revela que la presa de las tres gargantas en China relentiza la rotación de la Tierra
Horarios claves para ver este increíble fenómeno
Aún no hay una hora exacta para observar de la mejor manera este fenómeno en Ecuador, no obstante, el momento más propicio podría ser aproximadamente una hora antes del amanecer, con un horizonte despejado hacia el este. Dado que la fecha del 10 de agosto es un promedio mundial, y los horarios de amanecer varían por ubicación, es importante conocer el momento exacto para la posible observación en Ecuador.
Tomando como referencia la ciudad de Quito, la hora de salida del sol para el 10 de agosto de 2025 será alrededor de las 6:15 de la mañana. Por lo tanto, el horario ideal para empezar a buscar los planetas en el cielo será a partir de las 5:15 a. m.
¿Cómo puedo ver la alineación?
Lugar y condiciones
La recomendación es buscar un lugar con la menor contaminación lumínica posible, como un parque o un área rural, y con un horizonte despejado hacia el este. La alineación, además, coincidirá con la Luna casi llena, que también se unirá al espectáculo.
Expertos señalan que las alineaciones no son eventos de un solo día, por lo que será visible durante varios días antes y después de la fecha señalada, lo que da una ventana de tiempo flexible para disfrutar del fenómeno. Es importante tener en cuenta que las nubes y el pronóstico meteorológico pueden entorpecer la visibilidad del evento.
También te puede interesar: Cómo está cambiando la aviación para hacer frente a las crecientes turbulencias en los vuelos