Vacaciones sin pantallas: cómo lograr que los niños se desconecten
Las vacaciones escolares empezaron para niños y adolescentes en la Sierra y Amazonía, y una de las principales preocupaciones de los padres es el uso excesivo de pantallas.
Los expertos señalan que estar mucho tiempo frente a aparatos como el celular, televisión o computadora, puede afectar la vista y postura de jóvenes y adultos. Además, estudios han demostrado que el uso prolongado de pantallas impacta negativamente en el sueño.
Por otro lado, hay muchos beneficios en las actividades sin dispositivos móviles. El juego libre, el movimiento y la creatividad ayudan a reducir el estrés y mejorar el ánimo, mientras que interactuar cara a cara fortalece habilidades como la empatía, el lenguaje y la cooperación.
Revise: Vacaciones en la Sierra: Quito y Cuenca ofrecen espacios de aprendizaje para esta temporada
Otro beneficio es que el tiempo sin pantallas permite que niñas y niños inventen, exploren y creen sin límites. ¿Cómo lograr que se desconecten? Aquí tiene algunas alternativas:
Actividades sin pantallas
La Organización de las Naciones Unidas sugiere algunas actividades sin pantallas, que además crean conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.
Haz que los niños busquen una piedra con una forma diferente, una hoja de un color llamativo o una rama de una forma singular. Hablen de la función de cada objeto en el ecosistema.
Lea más: ¿Debo poner a mi hijo en un curso vacacional? Estos son los pros y contras
Utiliza hojas secas, piedras y ramitas para crear obras de arte con los más pequeños. Aprenderán sobre la variedad de materiales que ofrece la naturaleza, fomentando su creatividad y el respeto por el ambiente.
Prepara un picnic que no genere desechos, con alimentos de la zona. Usa recipientes reutilizables y servilletas de tela. Conversa sobre la importancia de reducir los desechos plásticos y consumir local.
Realiza una caminata en un parque o área protegida. Comenta con los niños sobre la biodiversidad y la importancia de cuidar los hábitats.
Prepara papelitos con retos diarios como hacer una obra de teatro de tres minutos, crear un objeto útil para la casa con artículos reciclados, pintar usando solo los dedos.
Esto los mantiene motivados con la emoción de lo inesperado.
Le sugerimos: Estas son las opciones del Verano de las Artes, Cultura y Deporte 2025 en Quito
Elige un libro y lean un capítulo o un número determinado de páginas cada día. Luego conversen sobre lo que entendieron, qué personaje les gustó más, o inventen un nuevo final.