Regreso a clases: cinco consejos para que los niños vuelvan a la escuela sin ansiedad

La clave es preparar, acompañar y transmitir seguridad a los pequeños. La ansiedad disminuye con paciencia y rutinas claras, además, permite a los niños disfrutar más la experiencia escolar.
Imagen referencial de niños en clases.()
28 ago 2025 , 20:07
Coralía Pérez

Cerca de 1,7 millones de estudiantes de la Sierra y Amazonía volverán a las aulas el lunes, 1 de septiembre de 2025. Se trata de una época de cambios, que puede generar estrés y ansiedad en padres e hijos, sobre todo en los más pequeños.

Carolina Chiriboga, directora del centro infantil Bubbles Babies, en Quito, explica que las niñas y niños pueden sentir miedo ante esta nueva etapa, ya que se enfrentarán a la separación de su figura de apego. "Ellos todavía no entienden bien que mamá, papá o el cuidador regresará pronto y esto activa el miedo al abandono", señala.

LEA: Las mejores apps educativas para reforzar matemáticas, inglés y lectura en 2025

Este temor y estrés se puede traducir en falta de apetito, sueño excesivo o insuficiente o irritabilidad y llanto en los pequeños. ¿Qué hacer para evitarlo?

Consejos para un regreso a clases sin estrés ni ansiedad

  • Retomar rutinas con tiempo
  • Días antes, y si es posible varias semanas con anterioridad, se debe ajustar los horarios de sueño y comidas para que el cambio no sea brusco.

  • Hablar positivamente de la escuela
  • El rol de los padres es fundamental. Carolina Chiriboga señala que los padres deben alentar a sus hijos a expresar sus sentimientos con preguntas sencillas, como: ¿Cómo te sentiste hoy?, o ¿Qué te gustó más? También recomienda contar historias sobre amigos, juegos y aprendizajes en positivo, y evitar comentarios como “ya se te acabó la diversión”.

    Revise: Colegios y escuelas no pueden obligar a comprar útiles o uniformes en sus instalaciones

    "Cuando el padre habla en positivo, le da esta seguridad al niño para que él también se sienta tranquilo, porque nosotros como padres transmitimos todos a nuestros pequeños. Si nosotros estamos ansiosos, nerviosos, pues nuestros niños también van a estar así"

  • Involucrarlos en los preparativos
  • Un par de semanas antes del regreso a clases es fundamental involucrar a los pequeños en los preparativos. Lo óptimo es dejar que participen activamente, en la medida de lo posible, al momento de escoger sus útiles, mochila o lonchera. Eso genera entusiasmo y sentido de pertenencia.

  • Despedidas cortas y cariñosas durante los primeros días
  • Una frase de seguridad como “nos vemos pronto” y un abrazo, brindará seguridad a los menores.

    Lea más: El reto del inicio de clases: cómo acompañar a los más pequeños en su adaptación escolar

    Los especialistas recomiendan evitar prolongar las despedidas o volver varias veces; los niños se sentirán intranquilos en estos casos.

  • Validar sus emociones
  • Es importante escuchar los miedos sin minimizarlos y mostrarles el lado positivo; por ejemplo, “Entiendo que te sientas nervioso, pero estás aprendiendo algo nuevo”.

    Otra opción es felicitarlos por quedarse en clase sin llorar, hacer un nuevo amigo o contar lo que aprendió. Reforzar lo positivo motiva a los pequeños.

    TAG RELACIONADOS