María José Pinto representará a Noboa en el Comité para reducir la desnutrición infantil
Mediante el decreto ejecutivo 237, el presidente Daniel Noboa encargó este 2 de diciembre una nueva tarea a la vicepresidenta María José Pinto.
Ella actuará en calidad de delegada del Presidente en el Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Infantil.
LEA: La vicepresidenta María José Pinto deja dudas sobre su rol en Salud
Cabe recordar que María José Pinto ya conoce lo que es trabajar en este tema. Fue la titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Esa entidad se fusionó al Ministerio de Inclusión Económica y Social y ahora se llama Ministerio de Desarrollo Humano.
La vicepresidenta Pinto también está encargada de las funciones del Ministerio de Salud, luego de que cinco ministros pasaran por esa cartera de Estado sin soluciones profundas.
Entre sus primeras acciones, Pinto ordenó un análisis profundo de la situación en hospitales públicos, centros de salud, compra de medicinas, entre otros temas, para, con base en esa información, tomar las primeras decisiones.
LEA: Los tres retos de María José Pinto al frente del Ministerio de Salud
Comisión para la lactancia materna
Por otra parte, el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador presentaron la Comisión Técnica Asesora del Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (Conalma).
Esta instancia tiene el objetivo de fomentar, proteger y apoyar esta práctica esencial para el desarrollo saludable de los niños y niñas, y para el bienestar físico y emocional de las madres.
María José Pinto, resaltó la importancia de la lactancia para asegurar que los niños y niñas se desarrollen adecuadamente: "La lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, que afecta a 1 de cada 5 niños menores de 2 años en nuestro país, es una prioridad de Estado. La lactancia materna es nuestra primera y más poderosa herramienta para garantizar el desarrollo integral de cada niño y niña. Con la activación de esta Comisión Técnica, aseguramos que esta política no solo esté en la ley, sino que se implemente con rigor técnico y alcance nacional".