La maternidad homosexual: A nuestro hogar no le hace falta nada, hay respeto y amor

Tuvieron que pasar alrededor 15 años para que Tabatha y Andrea se den el 'sí acepto' frente a sus seres queridos.
Imagen referencial a la maternidad homosexual.()
14 may 2023 , 15:00
Redacción

Tabatha, estudiante de psicología, es la madre de dos pequeñas de 9 y 14 años, a quienes describe como personas muy inteligentes y respetuosas, las que cuando su mamá les comentó que estaba saliendo con otra mujer, ellas solo respondieron: "si tu eres feliz, nosotras también".

​​​​​​​¿Cuándo es el Día de la Madre en Ecuador y por qué se celebra en ese día?

Tuvieron que pasar casi 15 años para que los caminos de las ecuatorianas, nacidas en Guayaquil, Tabatha y Andrea, de 31 y 33 años respectivamente, se volvieran a encontrar. La vida usó de cómplices al círculo de amigos y allegados de la abogada y futura psicóloga para que nuevamente entablaran conversación, se conocieran, para posteriormente saber que estaban enamoradas la una de la otra.

¿Cómo celebrar el día de la madre sin afectar la economía familiar?

Ese gran amor, como lo han calificado las ecuatorianas, las llevó a darse el 'sí acepto' en una ceremonia donde la tónica fue la alegría y el compañerismo, fecha que la joven madre describe como uno de los mejores de su vida, a pesar que su familia no estuvo junto a ella. Oficialmente, luego de eso habían pasado de ser tres, a cuatro chicas que juntas se han calificado como super poderosas.

"La maternidad es como doblar una sábana con elástico. Realmente, nadie sabe cómo hacerlo, todas lo hacemos de maneras diferentes, pero yo lo hago con mucho amor" reveló Tabatha, la que siempre le enseña a sus pequeñas que forman parte de una familia igualitaria, pero que eso no las hace diferentes al resto.

Día de la Madre: ¿cómo escoger el regalo para una mamá moderna?

Agregó, que siempre les inculca el respeto hacia el prójimo, a quienes deben de tratar con amor y empatía. Para que el día de mañana ellas sean parte del cambio en la sociedad, demostrándole al mundo que el venir de un hogar con madres homosexuales no cambia nada, y que tienen las mismas oportunidades y derechos, al igual, que los niños que viven en hogares heterosexuales.

A vísperas del día de la madre, es común que escuelas y colegios encarguen a sus alumnos realizar trabajamos manuales para esta celebración. Las hijas de Tabatha no fueron la excepción, hicieron una carta, pero en su escuela solo les dieron 4 recortes que unidos formaban la palabra 'mamá', a lo que las pequeñas le agregaron una 'S' con un lápiz de color azul , complementando el regalo con un mensaje que decía: "son las mejores".

Tabatha y Andrea se juntaron para recorrer un largo camino del que como ya saben, está lleno de obstáculos, pero también hay alegría. Hoy coinciden en que lo más importantes es no dejarse vencer y continuar juntas con su lucha. Lo seguirán haciendo junto a sus hijas, afirma la futura licenciada en psicología que para expresarse de mejor manera ha encontrado lo que siente a través de una canción, la que en una parte de su letra dice: '¿A quién se le ocurrió que era pecado estar enamorado?".

Una fecha importante para la comunidad LGTBIQ+

Cuando se le consultó a Tabatha sobre su experiencia en alguna marcha del Orgullo LGTBIQ+, le cedió la palabra al amor de su vida, su esposa Andrea, quien podría aportar con mayor información relacionada al tema: “Primero que todo, en lo personal, me preparo separando la fecha. Ese día no me comprometo con nada ni con nadie ya que, a la marcha no puedo faltar”, exclamó la entendida en leyes.

Además, describió a este evento como una fiesta de colores, al que, usualmente, asiste con una vestimenta muy sencilla: camiseta, jeans y una pañoleta arcoíris en el cuello. A su vez, reveló las razones que la mueven a formar parte de esta caminata: “Para mi marchar en el día del Pride (Orgullo) significa conmemorar la memoria de los que ya no están, de los que no pueden ser ellos mismos por temor a la sociedad o por un tema de aceptación propia. Yo marcho porque me siento orgullosa de ser fuerte para enfrentarme a todo lo que conlleva ser homosexual”

A lo largo de la vida, las personas vamos creando un sin número de anécdotas y Andrea no es la excepción, quien no dudó en compartir algunas de ellas, mismas que están directamente relacionadas con sus reiteradas participaciones en las marchas LGTBIQ+. Para explicar la vivencia que más la ha marcada, nos ubica en tiempo y espacio, trasladándonos a la caminata de 2022, en donde varias personas se acercaban a los asistentes pidiendo fotos, incluso abrazos, diciendo: “Admiro su valentía de expresarse ante el mundo”.

En otra ocasión, recuerdo haber visto a una familia, a quienes les calculaba una edad de 30 años, junto a su pequeño hijo de aproximadamente uno tres años de edad, el que iba sobre los hombros de su padre mientras que, la madre sostenía un letrero que decía: “Somos una pareja heterosexual y estamos aquí, en familia, apoyando a todas las formas de amar”.

Para culminar con su intervención, la jurista expresó su descontento con la decisión de la actual administración del Municipio de Guayaquil, quienes sugieren desplazar la marcha a otras calles para no afectar la movilización en las vías del centro de la urbe. Para ella, una justificación que no cuenta con bases sólidas. Además, alegó que este evento hace feliz a muchos y genera fuentes de trabajo e indicó que es muy importante que el recorrido pase por la Av. 9 de octubre, una de las más importante y conmemorativas que posee la ciudad.

TAG RELACIONADOS