¿Dónde acampar legalmente en la naturaleza en Ecuador? Estas son las zonas más recomendadas

Acampar es una de las actividades favoritas de los viajeros que disfrutan de la aventura y valoran la oportunidad de conectarse con la naturaleza.
Lugares para acampar en Ecuador ()
19 jun 2025 , 10:07
Redacción

Aunque casi cualquier lugar de Ecuador puede ser bueno para acampar, existen destinos especialmente equipados para esta actividad, y estos sitios son ideales para el turismo de aventura y al mismo tiempo te permiten dormir bajo las estrellas, vacacionar arrullado por los sonidos de la naturaleza o despertar para presenciar el amanecer en la playa.

Acampar permite al viajero vivir y redescubrir la belleza y magia de los paisajes del Ecuador. Dedicar unos minutos para deleitarse mirando la nieve, los árboles, las aves, las nubes o simplemente escuchar los sonidos naturales es una experiencia única.

Lea más: Programas de estudio en el exterior que te permiten trabajar legalmente desde el primer día

Para disfrutar al máximo, es importante llevar una carpa o tienda de campaña que te proteja del clima, un saco de dormir adecuado al ambiente y, en climas fríos, un aislante y colcha térmica, aunque a veces, detenerse a descansar y tomar fuerzas en medio de la montaña es la mejor medicina, ya que la mayoría de las personas se sienten más fuertes y saludables después de una dosis de aire libre.

En Ecuador hay innumerables lugares donde se puede acampar, pero según indica el ministerio de turismo, existen 7 zonas localizadas en la región andina que son las más recomendadas para esta actividad:

Lea más: Este es el procedimiento para consultar si tiene multas o deudas con el IESS

  • Reserva Geobotánica Pululahua: A 17 km al norte de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, este cráter volcánico inactivo es uno de los pocos habitados en el mundo. El Pululahua ofrece paisajes espectaculares, ideal para camping, cabalgatas, ciclismo, senderismo y avistamiento de aves., y por la noche, se disfruta del calor de una fogata bajo el cielo estrellado.
  • Área Nacional de Recreación El Boliche: Está entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, este lugar es un área protegida de 392 hectáreas con espacios para camping, picnic, juegos infantiles y cabañas. Además, se conecta con una ruta de tren que atraviesa la Avenida de los Volcanes, haciendo la experiencia aún más inolvidable.
  • Parque Arqueológico Cochasquí: Está ubicado en Pichincha, este sitio arqueológico cuenta con 15 pirámides y un observatorio astronómico ancestral. Su zona de camping tiene seguridad 24 horas, duchas de agua caliente y chozas parrilleras. La vista nocturna de la galaxia es inigualable.
  • Laguna del Quilotoa: Ubicada en Cotopaxi, esta laguna de aguas turquesa dentro del cráter del volcán Quilotoa ofrece un entorno mágico para acampar y realizar senderismo. Prepárate con ropa abrigada y calzado adecuado para disfrutar del ascenso y descenso por senderos arenosos.
  • Volcán El Altar, Valle de los Collanes: A 20 km de Riobamba, este valle ubicado en el Parque Nacional Sangay es un escenario natural de gran belleza con microclimas y glaciares colgantes, es perfecto para acampar, caminar y practicar montañismo, aunque se recomiendan botas de caucho por la humedad.
  • Refugio de Vida Silvestre Pasochoa: Muy cerca de Quito, en Amaguaña, este refugio volcánico alberga un bosque andino conservado con diversas especies de flora y fauna. Cuenta con senderos de diferentes niveles y es ideal para quienes buscan acampar y hacer caminatas cercanas a la ciudad.
  • Parque Nacional Cajas: A 40 minutos de Cuenca, este parque tiene más de 786 espejos de agua y ofrece un paisaje de páramo andino para acampar, meditar y practicar senderismo. Sus pequeñas cabañas de descanso y su clima fresco hacen de este un destino imperdible.
  • TAG RELACIONADOS