Quito | Un padre denuncia que su bebé puede perder el brazo por negligencia médica; Ministerio de Salud se pronuncia

El caso ocurrió en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito.
Imagen referencial para graficar a un bebé. ()
04 feb 2025 , 17:17
Juan Pinchao

Un padre denunció este martes 4 de febrero que su hijo recién nacido puede perder su brazo por una negligencia médica en el hospital Isidro Ayora, en Quito. El Ministerio de Salud dio su versión.

El hombre asegura que auxiliares de enfermería realizaron de forma errónea "una canalización para suministrarle una medicación". "De seguro fue una persona inexperta en eso que no podían canalizarle", refirió.

"Ayer me trataron de que convencer de que el bebé era prematuro. Pero no, yo consulté con especialistas. Mi hijo estaba bien con sus extremidades. Lo único que tenía mal fue un sangrado en la cabeza..." relató.

LEA: Lluvias y altas temperaturas disparan casos de sarna en Guayas

La versión del Ministerio de Salud

La cartera de Salud emitió un comunicado al respecto la tarde de este martes. Relató que una paciente de 21 años de edad con embarazo gemelar de 27,5 semanas ingresó de emergencia a la Maternidad Isidro Ayora "y por su complejidad se realizó una cesárea emergente".

El gemelo 1 se encuentra estable, pero el gemelo 2 nació "con diversas enfermedades producto de su prematuridad extrema, lo que representa un riesgo alto de mortalidad".

LEA: Mujer en estado crítico salvó su vida tras cirugía del corazón, en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo

Es el gemelo 2 al que el padre hace referencia en su denuncia. El Ministerio indicó que el bebé tiene en su brazo izquierdo una "trombosis arterial con isquemia irreversible (formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo)".

La trombosis arterial es una obstrucción brusca de una arteria por un coágulo sanguíneo. El tratamiento puede ser la irrigación o la amputación de la extremidad, refiere la Clínica de la Universidad de Navarra.

Salud dijo que el caso es atendido por un comité de expertos y que su personal es altamente calificado.

LEA: Ecuador tiene su primer manual para el manejo de leche materna donada

TAG RELACIONADOS