Daniel Noboa dispone la creación de residencias para estudiantes de universidades y escuelas politécnicas públicas
Mediante el decreto ejecutivo 182, suscrito el 15 de octubre desde Santa Elena, el presidente Daniel Noboa dispuso la creación del programa Residencia Universitaria. Este beneficiará a los estudiantes de escuelas politécnicas y universidades públicas en Ecuador.
Según lo expresado en el documento, el programa Casa U funcionará como un incentivo para fortalecer el acceso a la educación superior, garantizando la igualdad de oportunidades. El decreto considera, entre otras cosas, que la educación es un derecho establecido en la Constitución y que esta también define que la educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel.
Con estos antecedentes, el Mandatario señaló que el Gobierno Central asignará y transferirá los recursos a las instituciones educativas públicas, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas en el decreto. El Ministerio de Educación tiene 30 días, a partir del 15 de octubre, para emitir la normativa que permitirá la aplicación del plan.
Luego de ello, las instituciones de educación superior contarán con otros 30 días para remitir el modelo de gestión de la residencia universitaria. Los planes serán aprobados, de forma individual, en un plazo de 30 días adicionales.
Asignación presupuestaria
En el decreto ejecutivo también se establecen los criterios para la asignación presupuestaria. El Gobierno tomará en cuenta los siguientes aspectos para entregar recursos a escuelas politécnicas y universidades públicas:
Lea también: Paro nacional | El inicio de clases en la Universidad Central se difiere al 20 de octubre