La Contraloría halló irregularidades en contrataciones de los hospitales Andrade Marín y Teodoro Maldonado Carbo

El equipo de auditoría remitió seis informes a Fiscalía con indicios de responsabilidad penal, tres por cada hospital.
El contralor Mauricio Torres durante su comparecencia virtual en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea.()
06 mar 2025 , 19:15
Redacción

El contralor general Mauricio Torres detalló los resultados encontrados luego de auditorías en los procesos de contratación en los hospitales Carlos Andrade Marín de Quito y Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Torres habló de este tema, de manera telemática, ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, este jueves 6 de marzo de 2025.

LEA: En Ecuador, no todos los hospitales aplican el Código Púrpura para atender casos de violencia

Hospital Carlos Andrade Marín

El equipo de auditoría examinó los procesos de contratación de bienes y servicios adquiridos entre junio de 2019 y diciembre de 2023.

Tras la revisión se encontró inconsistencias en la determinación del presupuesto referencial, modificaciones en las especificaciones técnicas, calificación y adjudicación de procesos a oferentes que no cumplieron con los requisitos solicitados en los pliegos y otras deficiencias en la ejecución de estos procesos.

Los funcionarios sugirieron responsabilidades administrativas y civiles. Además, se remitieron a Fiscalía tres informes con indicios de responsabilidad penal.

LEA: La Ley de Cuidados Paliativos entrará en vigencia tras ajustes constitucionales

Hospital Teodoro Maldonado Carbo

En esta casa de salud se ejecutaron dos exámenes especiales.

El primero, aprobado en 2024, a la autorización, suscripción, ejecución, pago, registro, distribución, uso y destino de bienes y servicios adquiridos mediante 23 convenios de pago y 1 orden de compra, entre enero de 2018 y noviembre de 2023.

Aquí se identificó la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos sin sustento técnico y sin uso. También convenios de pago por servicios de abastecimiento de gases medicinales, sin estudios de precios y sin documentación habilitante; y, órdenes de compras de vacunas sin sustento técnico.

LEA: Cáncer de estómago, la enfermedad oncológica más mortal en Ecuador

Se sugirieron responsabilidades administrativas y civiles. De igual manera, se enviaron a Fiscalía tres informes con indicios de responsabilidad penal.

El segundo examen especial fue aprobado este 2025 y analizó 12 procesos de contratación de bienes, servicios, medicamentos, dispositivos, insumos y equipos médicos; 6 adquisiciones con catálogo electrónico y 46 por ínfima cuantía; y, gestión para la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre junio de 2019 y abril de 2024.

La inconsistencia hallada fue que no se evidenció el uso y destino de los bienes adquiridos, tampoco el ingreso y egreso de los mismos. Por ello se recomendó sanciones administrativas y civiles.

LEA: Cirujanos del Hospital del Niño de Guayaquil corrigieron una anomalía congénita en un bebé de tres días de nacido

TAG RELACIONADOS