Adolescentes involucrados en secuestros y sicariatos: así está la niñez en Ecuador

Los niños, niñas y adolescentes en Ecuador son vulnerables a la inseguridad y la pobreza.
Un adolescente fue identificado como uno de los responsables del secuestro extorsivo (a la derecha).()
14 mar 2023 , 06:56
Daniela Maggi

Este 13 de marzo, Ecuador conoció que dos de los responsables del secuestro extorsivo de Vanessa Egas y Mauricio Mauricio Martínez eran adolescentes de 13 años. Lo que abre el debate de la situación de la niñez en Ecuador.

Además, uno de los niños ya es investigado por el asesinato del policía Freddi Bonilla en Esmeraldas. En ese momento, se informó que ya había cometido otros delitos como robo y microtráfico.

¿Cómo está la niñez en Ecuador?

Todavía no hay datos oficiales de la cantidad de personas ni niños que hay en Ecuador, porque el censo se ha dilatado. Sin embargo, se estima que de los 18 millones de ecuatorianos, al menos 6 millones corresponden a niños, niñas y adolescentes. Es decir, alrededor del 33% de la población está entre los cero a 17 años.

Según el último reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef (por sus siglas en inglés) presentado en 2022, la niñez tiene 'rostro de pobreza'. Las familias con niños y adolescentes les tomará alrededor de 11 años salir de la pobreza.

Lea también: La desnutrición y la pobreza golpea a los niños de Ecuador

Más del 50% de los hogares con niños tienen dificultad para acceder a alimentos. En las familias más pobres la cifra se eleva al 66%.

Además el 48% de los niños no cuenta con agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo. En el caso de niños indígenas el porcentaje casi se duplica, llega al 80%.

El vago acceso a las condiciones más básicas: alimentos y agua, contrasta con la cantidad de niños fuera del sistema educativo. Según el Ministerio de Educación, en el periodo escolar 2021-2022, se registró la tasa de abandono más alta desde 2018, con un 2,11%.

En datos recogidos por Unicef, que corresponden a información de la cartera de Educación de 2021, habían 252 mil niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo.

Niñez y violencia

Los niños y adolescentes no se salvan de la ola de violencia que atraviesa Ecuador. 2022 fue el año más violento del país. En total, 4.539 personas han muerto en un contexto criminal, lo que representa casi el doble del año anterior.

Además, en 2022, hubo casi 200 menores de edad que murieron por conflictos entre bandas. La mayoría tenían entre 12 y 18 años, según datos de la Policía Nacional.

El contexto de violencia también está en los hogares: 1 de cada 2 (50%) niños menores de 5 años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares.

Lea: La angustia de niños migrantes que empiezan a recuperarse del accidente en Panamá: ¿Dónde están mis padres?

Otro dato relevante es que en 2021, nacieron 1.841 niños de madres de entre 10 y 14 años, es decir víctimas de violencia sexual. Lo que representa menores de edad que nacen ya de por sí en un entorno no adecuado.

La situación de violencia y el difícil acceso a educación y alimentos también tiene una estrecha relación con la salud mental. 7 de cada 10 hogares con niños y adolescentes reflejan afectaciones emocionales, según el informe más reciente de Unicef.

Los adolescentes también forman parte de la población privada de la libertad. Con corte al 26 de febrero de 2023, habían 106 adolescentes infractores con medidas cautelares, 284 con medidas socioeducativas. En los centros hay 372 hombres y 18 mujeres, según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

TAG RELACIONADOS