Un titiritero fue sentenciado a 12 años por violación, en Quito
Un Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe (sur de Quito) anunció, de forma oral, la sentencia de 12 años de pena privativa de libertad en contra de Fernando M., por violación.
El caso inició en agosto de 2019, cuando la víctima, Bernarda R., denunció que, a los 19 años, Fernando M., un conocido titiritero, le ofreció trabajo, vivienda y apoyo académico en una casa ubicada en el valle de Los Chillos. Según su relato -informó la Fiscalía General- los acercamientos empezaron con comentarios y halagos incómodos que escalaron hasta una agresión sexual.
Se abrió la investigación y, posteriormente, formuló cargos por violación. El juez que conoció la causa dispuso medidas alternativas a la prisión. Sin embargo, en agosto de 2021, el procesado fue sobreseído bajo el argumento de supuestas inconsistencias en la versión de la víctima respecto de la fecha del delito. La causa fue archivada.
Le puede intetesar: Un delincuente fue abatido en la avenida Casuarina, en el noroeste de Guayaquil
La apelación
La defensa de la víctima apeló, pero la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso por extemporáneo. En noviembre de 2021, presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), que fue admitida en mayo de 2022.
En 2025, la CC declaró la nulidad del sobreseimiento, lo que permitió reactivar el proceso. En mayo de ese año, Fernando M. fue llamado a juicio.
La audiencia de juzgamiento se instaló en junio de 2025. La Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género No. 2 de Rumiñahui presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que acreditaron la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado, de 85 años.
Le puede interesar: La Policía encontró una casa que acopiaba 100 kilos de marihuana en Zabala, Quito
🔴 Tres de los seis procesados por presunta delincuencia organizada en el #CasoPlaga, fueron declarados culpables en la Corte Nacional, este 13 de noviembre ▶️ https://t.co/uoUOc6VhQT pic.twitter.com/cj0tFcNH7G
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 14, 2025