Representantes de las funciones del Estado dialogaron sobre lucha contra el crimen

Representantes de las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial conversaron sobre la inseguridad y el crimen organizado.
Las autoridades de las carteras de Estado se reunieron para tratar el tema de la inseguridad.()
14 mar 2023 , 20:31
Redacción

Con la presencia de representantes y titulares de las funciones del Estado, se instaló por primera vez la mesa insterinstitucional de seguridad y lucha contra el crimen, convocada por el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, no se presentó. En su lugar envió a los ministros de Gobierno, del Interior y el Secretario Jurídico de la presidencia. En la reunión también participó el presidente de la Asamblea, la Fiscal General, el presidente del Consejo de la Judicatura y el Defensor Público.

En la mesa se tratarán los temas de inseguridad, definirán una metodología de trabajo y darán seguimiento permanente en mesas técnicas.

Lea también: Judicatura pide al Gobierno que asigne suficiente presupuesto para un servicio judicial de calidad

Entre las propuestas se incluyen reformas legales para endurecer penas a miembros de organizaciones delictivas.

¿Qué propone la mesa?

La cita oficial planteó la creación de comisiones técnicas que estarán conformadas por delegados de cada institución y que tendrán por objetivos los siguientes:

  • Prevención y reducción de la criminalidad.
  • Cooperación interinstitucional
  • Eje presupuestario
  • Reformas en el ámbito normativo.
  • Se planteó como una necesidad el apoyo de la cooperación internacional. Las comisiones deberían entregar resultados aplicables en tres semanas y se instalarían de manera permanente.

    TAG RELACIONADOS