Reconstrucción del atentado en Guayaquil: cuándo, cómo y dónde actuaron los responsables
Más de 18 horas después de la explosión que estremeció la noche del martes a miles de personas en la Avenida Joaquín Orrantia en el norte de Guayaquil, Televistazo conoció mediante los peritajes a cámaras de seguridad, detalles de la forma en la que operaron los atacantes.
Antes de las 18:00, dos hombres salieron desde la Cooperativa San Francisco, aledaña al complejo carcelario, en la vía a Daule. Lo hicieron conduciendo una camioneta gris y un auto de marca Renault, color negro.
Rodaron por más de 20 kilómetros y unos 40 minutos en medio del tráfico de la hora pico, hasta llegar al parqueadero donde convergen edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y frente al centro comercial Mall del Sol. Dejaron los dos vehículos uno al lado del otro en la salida del parqueo, prendieron fuego a la camioneta y huyeron.
A las 18:35 la camineta explotó, pero no detonaron todos los artefactos que estaban dentro. "Si hubiese detonado todo, hubiésemos tenido una cantidad de muertos distinta, los daños físicos serían mayores. Esto es un acto terrorista", comentó Humberto Plaza, gobernador de Guayas.
La razón por la que el otro auto no explotó, pese a toda la carga explosiva en su interior, es porque se movió unos metros del sitio donde lo dejaron y las llamas no lo alcanzaron.
La mañana de este miércoles, la avenida seguía acordonada, y los restos de la explosión estaban cercados por conos. Criminalística sigue recabando indicios.
El Gobierno ya apunta a un responsable. "La línea ivestigativa está por el GDO Los Lobos, quienes serían los autores y habrían actuado en represalia a la destrucción de la minería ilegal que se hizo en Buenos Aires", afirmó el ministro Remberg.
Lea: Así quedó la zona donde explotó el coche bomba en Guayaquil
También se confirmó que la camioneta que estalló tenía las placas adulteradas. Por eso, se ha incrementado la vigilancia a todos los vehículos que ingresan a edificios cercanos a la zona
Según el ministro Reimberg, se hallaron cuatro cargas explosivas de alto poder con mechas de seguridad y un dispositivo electrónico para activar el explosivo a distancia. Se hicieron dos detonaciones controladas para desactivar el resto de los explosivos de la camioneta y los artefactos hallados en el auto.