Raymond Kohut, exejecutivo de Gunvor, quiere declararse culpable en el caso Petroecuador
La audiencia del caso Petroecuador ha estado plagada de incidentes durante más de un año y, finalmente, se retomó este lunes 3 de febrero, pero otra vez está en pausa.
Uno de los 17 procesados, el canadiense Raymond Kohut solicitó a la fiscal Ivonne Proaño firmar un acuerdo para aceptar el delito de cohecho, ser sentenciado en un juicio rápido y acceder a una pena reducida.
Kohut fue un ejecutivo de la multinacional Gunvor, una intermediaria y comercializadora de hidrocarburos que pagó sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos entre 2012 y 2020, en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Actualmente, Raymond Kohut está en Estados Unidos cumpliendo arresto domiciliario luego de aceptar cargos por conspiración para cometer lavado de activos. Gunvor también se declaró culpable de coimar a directivos del Ministerio de Energía ecuatoriano y de la estatal petrolera para obtener contratos. La empresa fue condenada a pagar USD 661 millones. De ese monto, USD 93,6 millones entregó a Ecuador en junio pasado.
La delación de Kohut, en la que entregó información sobre el esquema de sobornos en Ecuador, ya fue enviada por Estados Unidos a la Fiscalía mediante asistencia penal internacional.
Para concretar el acuerdo solicitado por el procesado, la fiscal Proaño debe revisar la sentencia estadounidense emitida el año pasado y la Procuraduría los montos de las coimas aceptadas por Kohut para hacer el cálculo de la reparación que deberá pagar al Estado.
El juez convocó a las partes para el 17 de febrero. Si se concreta el acuerdo, Raymon Kohut se convertirá en el primer sentenciado. Posteriormente se instalará la audiencia para los 16 restantes. Entre ellos, el exgerente de comercio internacional de Petroecuador, Nilsen Arias.
LEA: Fiscalía vinculará a Nilsen Arias y a 9 personas más por cohecho