Quito | Seis miembros de los Pachos cumplirán sentencias en prisión tras actos delictivos en Llano Chico
Seis integrantes del grupo delictivo Pachos, que operaba en la parroquia Llano Chico, en el norte de Quito, recibieron sentencias condenatorias y cumplirán penas en prisión. Según la Fiscalía, los sentenciados participaron en al menos nueve eventos delictivos denunciados en 2023.
Los seis hombres fueron procesados por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas, entre otros.
LEA: Un hombre es procesado como presunto autor del femicidio de su hijastra, en Azuay
Las pruebas recabadas demostraron que la organización operaba mediante llamadas telefónicas que se realizaban desde celulares robados. Los sujetos solicitaban servicios de entrega de alimentos, bebidas y ropa a motociclistas que trabajaban para plataformas digitales.
Una vez que los motociclistas llegaban al lugar de entrega, los delincuentes les arrebataban sus pertenencias, incluyendo celulares, motocicletas y dinero en efectivo.
Al menos seis víctimas de los Pachos
La investigación del caso se inició en noviembre de 2023, luego de que las autoridades recibieran más de seis denuncias por estos delitos.
Le puede interesar: Guaranda: cuatro hombres fueron sentenciados a 53 meses de cárcel por el asalto con violencia en un restaurante
Una de las víctimas relató que, mientras hacía una entrega, fue golpeado en la cabeza con la cacha de una pistola y abandonado, amarrado de pies y manos, sobre la vereda de una calle del barrio. Otra víctima, que había publicado su motocicleta en venta por USD 700, fue citada en Llano Chico, donde uno de los sentenciados se subió a la moto, la arrancó y no la devolvió. Posteriormente, recibió amenazas para que no denunciara el robo.
Los Pachos también son responsables de robos a taxistas, uno de los cuales fue despojado de USD 300.
Ante las denuncias de las víctimas, la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot 6) de la Fiscalía General del Estado empezó con seguimientos y vigilancias en Llano Chico. En enero de 2024 se allanaron las viviendas de los sospechosos, donde se encontraron armas, municiones y 12 kilos de marihuana.
Prisión y multa económica para los implicados
Joe Andrés P. A. fue sentenciado a diez años de prisión ‒como autor directo y líder de la organización ‒ y deberá pagar una multa de 40 salarios básicos unificados.
Jessica Stefanía V. C., Yoni Antonio C. R y Johao Alexander V. Q. fueron condenados a siete años de prisión y a pagar una multa de 20 salarios básicos unificados, cada uno.
Por su parte, Víctor Mateo P. Q. Y Nairovy Elizabeth B. C. recibieron una condena de 17 años de prisión por delincuencia organizada y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en gran escala, en concurso real de infracciones. Ambos deberán pagar una multa de 60 salarios básicos unificados, cada uno.