Quito: 40 detenidos en un call center dedicado a la extorsión, amenaza y por realizar préstamos ilegales en Ecuador, Colombia y México

El call center dedicado a la extorsión transnacional funcionaba al norte de Quito.
Allanan, una empresa ubicada en el sector La Carolina, en el norte de Quito, desde donde se estaría cometiendo el delito de Extorsión.()
26 jun 2025 , 14:05
Redacción y Televistazo

En esta oficina del norte de Quito funcionaba el call center de la extorsión. La Policía y Fiscalía desmantelaron a una organización transnacional que entregaba préstamos ilegales, robaba información personal y luego pedía pagos con amenazas en Ecuador, Colombia y México.

El momento del allanamiento se encontraban 100 personas que fingían ser operadores, lideradas por dos ciudadanos chinos.

La policía contó a Televistazo que la investigación empezó el año pasado, cuando a la Fiscalía llegaron 265 denuncias sobre extorsión virtual.

Galo Muñoz, director de la Dinased, dio más detalles.

“En que consistía la metodología de estos criminales en recabar información a través de ofrecer préstamos a bajo interés, con qué finalidad, con la finalidad de que todos los usuarios que llamen puedan brindar su información personal, inclusive la utilización de links que se les enviaba a sus celulares móviles o a sus computadoras donde usted ingresaba los datos que le pedía con la finalidad de obtener un préstamo de bajos montos en un inicio y a partir de ahí se robaban esa información".

Lea: Caso Mueble Fino | La casa de la jueza Nubia Vera es allanada por presunta concusión

Hasta a fecha suman 265. En el call center había otras personas que analizaban los videos y los modificaban mediante inteligencia artificial para extorsionar a las víctimas.

“Con chantajes, con imágenes y videos de carácter sexual y también de carácter intimidatorio, como videos donde se veían a personas asesinadas o desmembradas y también con armas de fuego, amenazando o a cambio de una remuneración económica”.

Esta modalidad es conocida como doxing, que busca dañar la imagen y la honra de la víctima mediante la exposición de datos personales. En el operativo que concluyó la madrugada de este jueves, la Fiscalía dispuso la detención de 40 personas.

TAG RELACIONADOS