La Policía desarticuló una banda que asaltaba a transportistas en el bypass de Quevedo
La Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad de la Policía (UN BAC) desplegó un operativo en Quevedo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato, Latacunga y Quito, con el objetivo de desarticular una organización criminal que se dedicaba al robo en carreteras, personas, secuestro y extorsión.
Los agentes allanaron 19 inmuebles y hubo siete detenidos. También se han "presentando indicios de una posible vinculación con el Grupo Armado Organizado (GAO) Los Lobos".
¿Cómo operaba la agrupación criminal? En la UN BAC se informó que este grupo operaba en el bypass de Quevedo (Los Ríos), donde interceptaba de manera violenta vehículos de carga pesada, especialmente camiones que transportan mercancía de alto valor comercial.
Cada miembro desempeñaba un rol específico. Tras perfilar a las víctimas, empleaban armas blancas y de fuego para secuestrar, extorsionar, robar vehículos y sustraer mercadería con amenazas directas, agresiones físicas e intimidación. Una vez consumados los ilícitos, abandonaron rápidamente el lugar.
Le puede interesar: Tres policías de Orellana fueron procesados por extorsión; habrían pedido USD 2 500 a sus víctimas
🚨📌 Las víctimas ya no son solo empresarios, ganaderos o dueños de grandes negocios como antes. Ahora pueden ser estudiantes, taxistas, profesionales, pequeños comerciantes, etc. Según datos de la Fiscalía General, 166 casos confirmados de este delito se reportaron en 2020 y el... pic.twitter.com/N0pDyuCe8T
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 2, 2025
Los investigan por estos casos:
Los uniformados de la UN BAC identificaron a los integrantes de la agrupación criminal luego de tres meses de investigaciones.Así se estableció que cada miembro del grupo delictivo desempeñaba un rol específico, ocupándose de la logística, seguridad y ejecución de los delitos. Su actividad ilícita se realizaba en sectores urbanos como rurales, especialmente en Santo Domingo, distritos Este y Oeste, así como otros corredores viales interprovinciales a escala nacional.
Durante una de las intervenciones, uno de los investigados, al notar la presencia policial, procedió a abrir fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión neutralizando al ciudadano y logrando la aprehensión de dos personas.
"Con esta operación policial, se identificó a los principales responsables de los delitos y reunir indicios contundentes que los vinculan directamente con los hechos investigados", indicó la UN BAC en un comunicado.
El grupo delictivo estaba conformado por cinco ecuatorianos y dos venezolanos. De ellos, cuatro tienen antecedentes por diferentes delitos como robo, ocultación de cosas robadas, tráfico Ilícito, asociación ilícita y tenencia de armas.
Se hallaron como evidencias: nueve celulares, cinco armas de fuego, 24 cartuchos, cinco vehículos, USD 2 317, siete relojes, seis anillos, varios accesorios y autopartes de vehículos.
Le puede interesar: Violencia en Guayas: pescadores hallaron una cabeza humana en Naranjal
#Guayaquil | Erwin Crespín de 34 años, y Luis Apolinario de 39 años, fueron baleados el 29 de abril, en plena vía pública de Socio Vivienda. La policía capturó al presunto autor de un crimen tras revisar cámaras del sector. 💻 https://t.co/5wdD5yTEdw pic.twitter.com/3Aj6KcU0QF
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 1, 2025