Ecuador refuerza seguridad fronteriza con Colombia por elecciones
A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Ecuador, el Gobierno Nacional intensifica el despliegue militar en la frontera con Colombia para garantizar la seguridad y prevenir posibles amenazas de grupos armados.
Esta mañana, un avión CASA de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) aterrizó en el aeropuerto Luis Mantilla de Tulcán, transportando a 40 militares. Este es el primero de tres vuelos programados para este miércoles, que en total sumarán 120 efectivos destinados a reforzar los controles fronterizos.
Lea también: El refuerzo de seguridad de fronteras de Ecuador estuvo motivada por la conmoción interna en Colombia
Los nuevos contingentes se desplegarán en patrullajes por pasos ilegales en zonas rurales de Tulcán, especialmente en Urbina, Tufiño y El Carmelo, áreas donde se ha detectado actividad de tráfico de drogas y contrabando. Además, comunidades fronterizas como La Pintada y Riocarchi serán puntos focales de vigilancia intensificada.
En el paso fronterizo de Rumichaca, se han implementado estrictos controles, incluyendo la inspección de cajuelas y compartimentos de vehículos, así como requisas a conductores y pasajeros. El comandante de la Brigada 31 Andes, Jorge Tello, declaró: "Estamos orientados a localizar e impedir que grupos al margen de la ley, grupos ilegales armados, de narcotraficantes o grupos de delincuencia organizada, puedan entrar a nuestro país a alterar el proceso electoral".
Simultáneamente, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, alrededor de 1 200 militares han sido desplegados para intensificar los controles en vísperas de las elecciones. En el cantón Putumayo, los patrullajes fluviales se extienden por los ríos San Miguel y Putumayo, abarcando sectores como Sansahuari, El Palmar y Cantagallo, con énfasis en la vigilancia de pasos ilegales utilizados para el contrabando de combustible, mercancías y drogas.
Estas operaciones simultáneas buscan cubrir la extensa zona fronteriza de Ecuador, que se extiende por 2 116 kilómetros.
En el norte, la frontera abarca 587 kilómetros, pasando por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Orellana, con límites mayormente fluviales en esta última. En el sur, la frontera con Perú se extiende por 1 529 kilómetros, cruzando las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza, caracterizada por una geografía predominantemente selvática y de difícil acceso.
Revise además: Daniel Noboa anunció medidas para migrantes, tras sexto vuelo de deportación en la era Trump
Mientras tanto, el ejército colombiano ha anunciado que también reforzará los controles con operativos en zonas donde se han detectado grupos irregulares. El comandante del Grupo de Caballería de Colombia, Alexandre Da Silveira, señaló la presencia de grupos armados ilegales en sectores como La Bonita, El Carmelo, Santa Bárbara, Chical y Tufiño, y enfatizó la necesidad de operaciones conjuntas para contrarrestar estas amenazas.