Juicio caso Las Malvinas | Militares concluyen con su defensa en la audiencia
La audiencia de juicio en el caso Las Malvinas se acerca a su etapa final. 14 de los 17 militares procesados por desaparición forzada han rendido testimonio y presentado sus pruebas de defensa. Para este martes 2 de diciembre de 2025, rindieron versión el teniente coronel Juan Francisco I., señalado de pedir que se omita información, el último cooperador eficaz y el subteniente John Z., acusado de dar las órdenes y torturar a Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
Sigue aquí el minuto a minuto de la audiencia.
Lea: Disparos, tortura e información oculta: las revelaciones en el juicio del caso Las Malvinas.
15:21 | Tribunal Penal da paso a los alegatos finales de la Fiscalía
Luego de que las defensas de los 17 militares terminaron con sus pruebas, el Tribunal Penal dio paso a los alegatos finales. No obstante, la diligencia de suspendió debido a otra audiencia con riesgo de caducidad.
Aún el titular del Tribunal no dio fecha tentativa de cuándo será la reinstalación, podría ser entre el sábado 6 de diciembre o lunes 8.
14:36 | Motociclistas fueron consultados sobre los menores, afirmó subteniente John Z.
El subteniente John Z. recordó también cuando el teniente coronel Juan Francisco I. los llevó a él y a otro uniformado más a la zona de Taura para que señalen el sitio donde dejaron a los menores. Dijo que fueron apartados con custodia y que en ese momento, pasaban muchas motos por la zona.
"Pasaban motociclistas y les preguntaron si sabían o habían visto a los menores. Es mentira que esa zona sea inhóspita, hay casas y esto está comprobado", expresó.
Acusó a los cooperadores eficaces de mentir sugeridos por sus defensas. "Los abogados vinieron aquí al centro carcelario a pedir que nos sumemos a su relato. Consistía en mentir y obtener supuestamente una reducción del 90 % de la pena", detalló John Z.
También acusó a la Fiscalía de no mostrar información como supuestos chats de las familias de los menores con Luis T., el testigo clave que prestó su celular a los chicos.
"Quienes mataron a los niños y quienes también hacen desapariciones forzadas son los miembros de las bandas criminales, no fuimos los militares", John Z. subteniente procesado.
El subteniente John Z., señaló a miembros de bandas criminales de ser los perpetradores de la desaparición forzada y asesinato de los cuatro menores. Detalló que en esa misma zona de Taura se había reportado otras tres personas desaparecidas y sus restos fueron hallados igual que el de los menores.
"Señor fiscal por qué no se investiga. Los verdaderos responsables siguen afuera, quizás riéndose de lo sucedido", finalizó John Z.
14:13 | Subteniente John Z. rinde su testimonio en la audiencia de juicio
El último militar en rendir su testimonio en la audiencia es John Z. que ha sido señalado por los cooperadores eficaces de dar las órdenes de aprehensión de los menores. Detalló que su perfil es técnico aeronáutico y que nunca ha recibido capacitación en procesos de detención.
Relató que a las 18:00 tuvieron una operación "que no estaba planificada" y que fue un mayor de la FAE quien lo llamó. Dijo que tomó contacto con un oficial de Inteligencia que le aseguró que iban a interceptar un camión con armas de contrabando. "Yo no formé, me pasaron a recoger en las camionetas".
Detalló que se encontraron con un camión poniendo combustible y lo que tenía era electrodomésticos. Posteriormente, el teniente coronel Juan Francisco I. ordenó que lo custodien hasta las instalaciones de la Aduana en el sur de Guayaquil.
Según el subteniente John Z., en el semáforo, recibieron la alerta de un robo, se bajó de la camioneta y dispuso al personal que verifiquen. "Observé que detuvieron a tres, ya me iba a subir a la camioneta y escucho que una persona indica que hay un cuarto individuo y me lo entrega a mí, tenía una altura de 1.70 y él era un poco más alto que yo", relató.
El oficio aseguró que intentó dos veces llamar al ECU 911 pero "no tenía señal, no me salía la llamada", y dio la disposición de trasladar a los aprehendidos hasta la Unidad Policial de Virgen de Fátima. En el camino, dijo, se encontraron con desmanes en un night club y tomaron una vía alterna para intentar llegar a la UPC.
"Tomamos un camino alterno (el de segundo orden de Taura) para llegar a la UPC. Avanzamos y nos topamos con el árbol, me bajé y pedí a los menos antiguos de la patrulla que me ayuden", John Z.
Sostuvo que luego de mover el árbol, y que los menores ayudaron, él dispuso que se vuelvan a subir a los aprehendidos a las camionetas. "El de mayor estatura me pidió que los deje, que no volvería a robar, le dije que no. Me hizo una tercera insistencia y accedí", señaló John Z.
"Los pseudo colaboradores han caído en sus mentiras, dicen que yo hablé de una poza cuando estaba en la camioneta blanca cuando estuve en la café", dijo el subteniente.
John Z. contó que luego llegaron a la Base Aérea de Taura y se dirigieron al armerillo para entregar las municiones y la pistola. Puntualizó que ahí revisan el armamento y sin eso, no se las reciben.
Así mismo, detalló que ese día tuvo un incidente con Moisés L. uno de los cooperadores eficaces, a quien reprendió y obligó a hacer ejercicios, por ser acusado de tomar una cama en una de las habitaciones de la Base de Taura.
La noche del 8 de diciembre de 2024, no había energía en el destacamento, solo en puntos clave como la prevención. "Cómo tenían energía, con un generador", dijo John Z. Sobre los informes, indicó que como oficial está obligado a detallar lo que ocurre en los operativos.
"Yo nunca me reuní con mi teniente coronel Juan Francisco I., él ya se había reunido con los otros militares. De dónde sacan que yo había conversado antes, nunca formé con ellos", contó el subteniente.
12:11 | La ropa de los menores fue hallada en una hoguera cerca a canal de agua en Taura
Según el teniente coronel Juan Francisco I., después de entrevistar a algunos de los militares implicados, llevó a dos en dos vehículos distintos a Taura para que señalen el sitio donde dejaron a los menores. "Fue precisamente para ver sino se contradecían con lo que dijeron", expresó.
Relató que había una hoguera cerca a un canal de agua en la parroquia. Allí encontró ropa y ordenó recogerlas. Su decisión -explicó-la basó a que era una zona peligrosa con presencia de grupos criminales y que en ese momento estaban pasando motos por la zona.
"La ropa aún estaba caliente. Estaban en una hoguera, había cenizas. Yo ordené recogerlas porque pasaban motos por el lugar, donde hay presencia de grupos criminales. Por seguridad, tomamos las prendas y nos retiramos", Juan Francisco I., teniente coronel procesado.
El teniente coronel continuó con su relato y habló sobre los operativos que ejecutaron en la zona para ubicar a los menores. Detalló que hicieron algunos allanamientos e incluso, buscaron a Luis T., el hombre que prestó su celular a los menores. Según el alto oficial, en ese momento se enteró que los chicos fueron dejados sin ropa por los militares.
Así mismo, puntualizó que tuvieron una información de que los menores supuestamente estaban retenidos en una vivienda. Por eso, ayudaron con operativos y allanamientos en la zona pero no encontraron nada. El teniente coronel además delegó responsabilidades a la Policía, cuestionó que solo hayan asignado a un oficial para la investigación y que inicialmente no pidieran ayuda a sus unidades tácticas.
11:50 | Teniente coronel de la FAE niega interrogatorio y explica técnicas para obtener información
El penúltimo militar en rendir su testimonio es el teniente coronel Juan Francisco I., él fue vinculado en abril al proceso por desaparición forzada. Comenzó aclarando que no interrogó a los uniformados como dijeron los cooperadores eficaces. Según él, fue parte de una táctica de Inteligencia para obtener información y por eso les dijo a los implicados que los estaba grabando.
Detalló que dio la orden a la patrulla de realizar operativos en Taura tras una alerta de un vehículo con armas que iba a ingresar por la frontera sur. Puntualizó que cuando se toparon con el camión incautado por la Aduana, solo había electrodomésticos y que uno de los aprehendidos con el camión recibió un mensaje diciendo "vamos a recuperar el vehículo", por eso, la Aduana pidió la custodia hasta sus oficinas en el sur de Guayaquil.
En su relato, dijo que posteriormente le llegó un video de cámara de seguridad, donde se ve a las dos patrullas aprehenden a cuatro personas en la avenida 25 de Julio. En ese momento, comenzó las indagaciones tras dar parte de lo sucedido al coronel Lescano.
11:19 | Defensa llama a declarar a agente de la Dinased que realizó búsqueda de los menores
La defensa de uno de los militares llamó al estrado a un oficial de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Nacional, quien realizó la primera investigación sobre los cuatro menores. Dentro de su testimonio, el agente señaló que él llevaba una investigación sobre la agrupación criminal Los Águilas, que opera en la zona de Taura (donde fueron dejados los chicos por los militares).
Señaló que activó sus fuentes humanas, que refirieron la existencia de Bryan Alvarado, alias Momo, principal cabecilla de la banda. Contó además que leyó el testimonio de Luiggi V., uno de los testigos clave -que no se presentó en el juicio- quien señaló a Ofelio C., Sebastián A. y Ronald A. (ambos familiares de Momo) como posibles autores intelectuales y materiales del asesinato de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
El oficial de la Policía recordó que ese caso de secuestro con resultado de muerte, se encuentra en investigación previa en la Fiscalía de Crimen Organizado Transnacional. Por eso, no puede ahondar en más detalles que puedan afectar dicho proceso.
De acuerdo al expediente, alias Momo (hoy sentenciado por tráfico de armas) estaba detenido cuando los cuatro menores fueron abandonados en Taura. Supuestamente él dio la orden de secuestrarlos y asesinatos, según la versión de Luiggi L.
Alias Momo fue causa de polémica, cuando salió de prisión pese a tener sentencia por delincuencia organizada, tras un polémico habeas corpus. Salió de la cárcel semanas después del asesinato de los menores y estuvo prófugo hasta marzo de 2025, cuando la Policía lo capturó en Taura con armas de fuego. En su celular, había una foto de un hombre aparentemente con uniforme militar, a lado de un detenido arrodillado.
09:30 | Militares repusieron las balas, según último cooperado eficaz
¿Hubo disparos en la avenida 25 de Julio? Según el soldado Christian A. sí escuchó disparos y vio a dos de los menores correr por debajo del puente en esa zona del sur de Guayaquil. En la etapa de contrainterrogatorio, un abogado preguntó sobre las municiones, ya que según los informes presentados por la defensa de otro militar, las balas estaban completas.
Según el cooperador eficaz, escuchó que iban a hablar con alguien para reponer las municiones. "Ellos sabían cómo hacer, con quién hablar, escuché cuando le dijo ya mañana vemos qué te piden para reponer las municiones", expresó.
08:52 | Último cooperador eficaz revela que copiaron y pegaron informes de lo ocurrido el 8 de diciembre de 2024.
El soldado Christian A., es el último cooperador eficaz de la Fiscalía en rendir su testimonio. Inició su relato con la disposición de custodiar un camión de la Aduana hasta Guayaquil, pero que no recibieron un parte previo.
Dijo que en la vía interceptaron el camión y luego recibieron orden verbal del teniente coronel Juan Francisco I. (procesado) de custodiar el camión y por eso fueron hasta el sur de Guayaquil. Al regresar, en la avenida 25 de Julio, escucharon la alerta de robo y se bajaron de las camionetas.
"Yo sufro de la rodilla y me quedé bajo el puente, escuché disparos y vi dos personas correr y luego que las aprehendieron. Me dediqué a dar tránsito y luego vi que dos de los detenidos estaban en el piso", Christian A., cooperador eficaz.
Según el soldado Christian, uno de sus compañeros se tropezó y culpó a uno de los menores. "Se enojó y empezó a golpearlo con la trompetilla del fusil en las rodillas, las costillas, donde caiga. Un militar le dijo que ya pare y siguió porque estaba enojado que no pudimos merendar", expresó.
El cooperador eficaz negó la versión de una camioneta en el camino, que supuestamente hizo luces y refirió de desmanes por un night club en la vía Durán - Tambo. Luego detalló que al llegar al camino de segundo orden en Taura, uno de los uniformados le dijo a los menores "hemos llegado al lugar donde van a morir".
"En Taura escuché que uno de mis compañeros le dijo a los menores hemos llegado al lugar donde van a morir (...) Mi subteniente cogió una correa y le preguntó al más pequeño por qué estaban robando, qué dónde están sus padres y empezó a pegarle", Christian A., cooperador eficaz.
Señaló que en ese momento, otro de sus compañeros se acercó al subteniente John Z., y le dijo que pare, "mucho le estás metiendo", y que el oficial se enojó y ordenó a los menores que se desnuden en la vía. Uno no quería quitarse la ropa y lo pateó.
Posteriormente, les ordenó mover el árbol, dejaron a los menores ahí y ellos se fueron a la Base Aérea de Taura. Christian además contó que luego fueron llamados por altos oficiales, entre ellos un general y el teniente coronel Juan Francisco I. para que cuenten lo sucedido.
Detalló que para ese entonces, ya el subteniente John Z. había estado reunido con los altos oficiales y luego les pidió que borren los videos, fotos, todo lo que hayan hecho. "Acordamos qué debíamos decir, esos informes que ustedes ven son copia y pega, mi informe es igual al de C. yo cambié par palabras, pero todo es lo mismo", expresó.
"Como somos espíritu de cuerpo, acordamos qué decir", indicó Christian. Luego en el chat grupal, todos cogieron a un abogado, "era el mismo del caso Bernal y era bueno", contó. Después de su versión ante la Fiscalía, su mamá pidió otro abogado. "Ella dijo que el primer abogado me quería acusar de tortura, que yo fui el que di los primeros puñetazos".
Christian detalló que luego de cambiar de defensa y contar su verdad de los hechos, empezó a ser intimidado por el resto de los militares procesados. "Me dijeron que mi abogado no pida tanta pericias, como el luminol", indicó.