Juicio caso Las Malvinas | Fiscalía pide sentencia de 34 años y ocho meses de prisión para la mayoría de los militares
La audiencia de juicio en el caso Las Malvinas llegó a su etapa final. Este 8 de diciembre de 2025 -fecha que se cumple un año de la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven- el fiscal del caso comenzó con sus alegatos finales contra los 17 militares de la FAE procesados.
En esta etapa, la Fiscalía pedirá sentencia para los uniformados procesados por desaparición forzada. Su defensa apelará a la solicitud del Ministerio Público y el Tribunal Penal deliberará. Aquí el minuto a minuto de la audiencia de juicio.
Lea más: Caso Las Malvinas, un año después: los familiares esperan justicia y los militares sentencia.
10:17 | Defensa de Wilson C. niega su participación en la desaparición forzada
El abogado de Wilson C. rechazó las acusaciones de la Fiscalía. Sostuvo que "no hay pruebas que él haya participado en la desaparición de los menores". Puntualizó que solo se lo acusa por ser parte de una patrulla y estar en un operativo.
Según el jurista, su cliente tenía un rango subordinado, por lo que no tuvo capacidad de decisión ni de emitir órdenes. Puntualizó que el único que tenía la jerarquía, capacidad de mando y que podía ordenar, era el subteniente John Z.
Fiscalía recalca que hubo participación de Wilson C. en la desaparición de los menores y ratifica su pedido: una pena de 34 años ocho meses para el uniformado.
09:43 | Fiscalía pide 34 años y ocho de prisión para la mayoría de los militares procesados
Al final de sus alegatos, el fiscal pidió al Tribunal Penal una sentencia de 34 años y ocho meses de prisión contra la mayoría de los militares de la FAE procesados. Dijo que con base a las pruebas, se constituyen agravantes contra los uniformados.
Añadió que de acuerdo a la Ley, la multa correspondería a 800 salarios básicos unificados para el Consejo de la Judicatura. Además una reparación simbólica de USD 10 000. Entre las medidas de reparación, solicitó una capacitación permanente en derechos humanos y que se haga un seguimiento de cumplimiento. Así mismo, que se se nombre como "los cuatro de Las Malvinas", al puente donde Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron aprehendidos.
Por su parte, la acusación particular (la defensa de las familias) pidió una reparación de USD 100 000 por cada menor de edad. El Tribunal Penal dio paso a un receso y continuará la réplica de los abogados de los militares y el fiscal individualizará el pedido de sentencia.
09:22 | "Dejarlos desnudos no es dejarlos sanos y salvos", dijo el fiscal
Según las versiones de los militares, ellos dejaron a los cuatro menores sanos y salvos en Taura. No obstante, el fiscal cuestionó esos hechos. Expresó que "dejarlos desnudos no es dejarlos sanos y salvos".
Argumentó que dentro de las pruebas recabadas está la ropa hallada en Taura y que fue recogida por el teniente coronel Juan Francisco I. Dijo que el peritaje de Criminalística corroboró que fue la ropa que usaron los menores la noche del 8 de diciembre de 2024 y eso se constató en el análisis de los videos del momento de la aprehensión y de las cámaras del peaje en la vía Durán - Tambo.
El fiscal contó que entre sus pruebas consta el video grabado por uno de los uniformados en el balde de la camioneta y que fue enviada a su hermana. "La grabación es clara y ustedes señores jueces, pueden escucharlas".
"En el video se escucha cuando un uniformado dice agradece que no te pego un tiro (...)", indicó el fiscal.
Agregó que también hay audios que enviaron uniformados a sus familiares, donde contaron que les pegaron a los menores esa noche.
09:09 | En chat se confirmó disparo del subteniente John Z. y el nivel de riesgo en Taura
La Fiscalía detalló que se analizó un chat grupal de los uniformados denominado Asesoría Jurídica Militar. Indicó que entre los mensajes, hubo uno que evidencia que hubo disparos la noche del 8 de diciembre de 2024.
"Un uniformado le dijo al subteniente John Z., que tranquilo, que nadie en los informes puso que él disparó", Cristhian Farez, fiscal del caso.
El funcionario agregó que los uniformados que participaron en la aprehensión de los cuatro menores reconocían el nivel de riesgo que había en Taura. Indicó que en uno de ellos le escribió al abogado a preguntar si estaba bien, ya que la zona es peligrosa. "Esto evidencia que conocían el nivel de riesgo", expresó el fiscal.
08:58 | Los menores de edad fueron asesinados en otro sitio y luego arrojados al manglar, según Fiscal
Dentro de su defensa de pruebas, el fiscal del caso sostuvo que el análisis del sitio donde fueron encontrados los cuerpos calcinados de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, fue una escena secundaria. Es decir, fueron asesinados en otro sitio y luego arrojados al manglar en el sector de Casas de Zinc, en Taura, donde se hallaron los restos calcinados.
Sobre las autopsias, el fiscal puntualizó que se comprobó rastros químicos de disparos. Incluso se constató una fractura en la frente de Nehemías. Añadió que los protocolos internacionales confirmaron que los menores fueron torturados.
Así mismo, aclaró que los cuerpos de los menores de edad no tenían órganos producto de la descomposición e incineración.
08:40 | Fiscalía inicia alegatos de clausura contra 17 militares de la FAE
Luego de constatar que todas las partes procesales estén presentes, el Tribunal Penal reinstaló la audiencia de juicio contra 17 militares de la FAE. El fiscal del caso comenzó con sus alegatos de clausura, detallando las pruebas recopiladas durante la investigación del caso Las Malvinas.
Según el fiscal, en la parroquia de Taura, en Naranjal, se terminó de consumar la desaparición forzada de Josué, Ismael, Nehemías y Steven la noche del 8 de diciembre de 2024. Detalló que Criminalística fijó las escenas o ubicaciones donde los cuatro menores "fueron privados de su libertad e incomunicados".
Argumentó que la Fiscalía ha podido probar la materialidad de los hechos. Entre las pruebas, constan los reportes forenses de las autopsias de los cuerpos de los cuatro menores, la ropa hallada en Taura, las camionetas usadas por miembros de la FAE, en la cual una prueba de luminol dio positivo para rastros de sangre.
Sobre la ropa, el fiscal señaló que tenía rastros de quemaduras, lo que coincide con las versiones de los cooperadores eficaces de que el subteniente John Z. las arrojó en un sitio donde había cenizas.