El juez que liberó a alias Momo tendrá arresto domiciliario, comunicó Fiscalía

El juez Jorge Enrique A.M fue procesado por el delito de prevaricato. Aceptó la solicitud de indulto de alias Momo, pese a que no cumplía con los requisitos.
Imagen del juez detenido por presuntamente liberar irregularmente a alias Momo.()
23 ene 2025 , 15:06
David Muñoz

Francisco Morales, presidente de la Corte Provincial del Guayas, dictó arresto domiciliario contra el juez Jorge Enrique A.M., de 68 años, al procesarlo por el delito de prevaricato.

La investigación contra él inició después que se conociera que a fines de diciembre de 2024 aceptó la solicitud de Bryan Vicente A., alias Momo, quien pidió acogerse a un indulto presidencial decretado por Guillermo Lasso en 2021.

El magistrado concedió este pedido, pese a que alias Momo estaba sentenciado a cinco años por delincuencia organizada, uno de los delitos que estaban exentos para esta condonación de penas.

Le puede interesar: Alias Momo usó un indulto presidencial de Guillermo Lasso para salir de la cárcel

Esta situación llegó a oídos de las autoridades cuando el 20 de enero se instaló la audiencia de apelación por la sentencia contra Bryan Vicente A., pues su abogado reveló que su cliente ya estaba en su domicilio.

Jorge Enrique A. fue detenido ayer por la Policía en su despacio, en la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil. La Fiscalía también realizó allanamientos en la cárcel Regional del Guayas y en el domicilio del juez. Decomisaron la bitácora de registro, equipos electrónicos, casi USD 6 000 y joyas.

Lea también: Nuevas revelaciones en el Caso Las Malvinas: ¿Qué sucedió la noche del 8 de diciembre?

Según la Policía, alias Momo es uno de los cabecillas de la banda los Águilas. Su nombre salió a la luz pública luego de que uno de los testigos relatara ante la Fiscalía que fue él quien ordenó que los cuatro menores del caso Las Malvinas fueran asesinados y calcinados.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) describe al prevaricato cuando un juez procede contra ley expresa. Esta conducta es sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

TAG RELACIONADOS