John Reimberg, ministro del Interior: el país estaba entregado, hasta el gobierno pasado, a las mafias
John Reimberg, ministro del Interior, defendió que el Plan Fénix, la estrategia de seguridad del Gobierno, está funcionando. En una entrevista en Contacto Directo, recordó los operativos ejecutados contra grupos de crimen organizado, como Los Choneros, Lobos y Comandos de la Frontera.
"Cuando atacamos su economía, su utilidad, sus bienes, sus compañías, sus familias, sus empresas es cuando estamos dando un golpe importante a esas estructuras", manifestó.
Le puede interesar: Agencias de Tránsito de Durán y Manta: ¿Qué ha pasado en dos meses de intervención?
Reimberg también sostuvo que, si el Plan Fénix no se estuviera ejecutando, se habría perdido el control de Ecuador.
"El país estaba entregado, hasta el gobierno pasado, a las mafias. Estaba entregado a los grupos delincuenciales. (...) comenzó desde esa época nefasta de los 10 años donde permitieron que ingresen todos estos delincuentes. Ahora nos enteramos por información que ellos mismos les daban el armamento a algunos grupos delincuenciales", acotó.
Con respecto al incremento de muertes violentas, que actualmente superan los 6 200 casos (1 500 más que en el mismo periodo de 2024), el ministro del Interior relacionó que el 84 % de las víctimas son integrantes de bandas criminales.
"Cada vez que tenemos un ataque a un grupo criminal, se incrementa el número de muertes por el ataque que existe entre estos grupos y eso hay que tenerlo muy claro. Eso sucede cada vez que tenemos una operación contra el narcotráfico", mencionó.
Como ejemplo señaló que, tras la captura de alias Fito y la toma del control de la Agencia de Tránsito de Manta- que estaba infiltrada por Los Choneros-, Los Lobos quisieron tomar posesión de lo que tenían su banda rival.
Lea también: Más familias dejan sus casas en Guayaquil y Durán ante la violencia
"Llegó un documento muy formal dirigido a la Agencia de Tránsito de Manta donde decía 'a partir de ahora ustedes ya pertenecen a la organización Los Lobos y ya no pertenecen a la organización de Los Choneros'", dijo.
John Reimberg también anunció que, en lo que va del 2025, han desvinculado a cerca de 240 servidores de la Policía Nacional, como parte de un proceso de depuración.
Puede revisar la entrevista completa en el siguiente video, o haciendo clic aquí.
El crimen contra una madre de 34 años, y sus hijas de 15, 14 y 12 años, ocurrió en el sexto bloque de Flor de Bastión. Más de 100 mujeres han sido asesinadas en Guayaquil este año. 💻 https://t.co/2vGa8Q778L pic.twitter.com/5PsrjWUOQG
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 16, 2025