El Hospital Teodoro Maldonado Carbo, una casa de salud donde se investiga la presencia de bandas delictivas
Una vez más, los militares fueron desplegados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, como parte de una intervención que el Bloque de Seguridad implementa en esta casa de salud del IESS.
Así lo anunciaron los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quienes este domingo 23 de febrero recorrieron las instalaciones donde se destinará un grupo especial de seguridad.
"Hay un grupo especial adicional que va a trabajar aquí para que la gente pueda tener seguridad, tanto los pacientes como el personal administrativo", dijo Reimberg.
El pasado 6 de febrero se desplegaron a 10 policías y 10 militares que llegaron tras el secuestro del director administrativo, Ronny Camba, de quien no se posee información desde hace 24 días.
LEA: El Bloque de Seguridad anuncia mayor control del hospital Teodoro Maldonado Carbo
Bandas atemorizan al hospital
¿Qué mafias o grupos estarían detrás de este y otros hechos, como el asesinato de la directora financiera del hospital del IESS, Nathaly López, ocurrido en marzo de 2023?
"Yo no le podría decir si son mafias. Le puedo asegurar que puede ser grupos de delincuencia organizada, pero nuestro trabajo es combatirlo", enfatizó Reimberg.
El hospital acumula una serie de denuncias
No es la primera vez que se interviene este hospital. Según la Contraloría General del Estado, en 2015, durante tres años y nueve meses, tomaron el control por denuncias de robo de medicinas, falta de insumos y sobreprecios, problemas que actualmente se siguen denunciando y afectando los servicios a los afiliados en el Teodoro Maldonado Carbo que, según la Fiscalía General del Estado, concentra más de 30 procesos por peculado, delincuencia organizada y otros delitos de corrupción.
Pocos se atreven a asumir la gerencia
La presencia de grupos de delincuencia organizada ha provocado que muchos esquiven querer administrar este hospital. La inestabilidad es alta, tanto así que media docena de gerentes han llegado al hospital en año y medio, entre ellos militares en servicio pasivo.