La extradición de 1 000 presos colombianos ahorrará USD 4 millones a Ecuador, afirma ministro del Interior
El Gobierno de Daniel Noboa ejecuta la mayor deportación de presos extranjeros de la última década, con 700 reclusos colombianos trasladados a su país hasta este lunes.
John Reimberg, ministro del Interior, explicó que otros 300 cumplirán este procedimiento hasta el miércoles y aseguró que los integrantes de este listado cumplían condenas por delitos menores.
"Son personas con procesos menores a cinco años. La gran mayoría ha cumplido gran parte ya de su pena. Hay personas que tienen por robo, receptación, microtráfico, delitos contra la propiedad", manifestó el funcionario.
El ministro indicó que esta medida representa un ahorro anual de USD 4 300 000 para el Estado, ya que mantener a estos 1 000 reclusos implicaba un gasto diario de USD 12 000.
Le puede interesar: El gobierno de EE. UU. transmite propaganda en Ecuador para evitar la migración ilegal en su país
También, con la deportación, el hacinamiento en el sistema carcelario se redujo en un 4 %. En este mes, todos los extranjeros pasaron por un proceso previo antes de ser incluidos en la lista.
"De las audiencias individuales que tenía que tener cada PPL, fue ante un juez. Luego de esto pues, los jueces avocaron el conocimiento, hicieron las resoluciones administrativas de deportación y luego las respectivas boletas de excarcelación. Significa que ellos ya no tienen un proceso con nosotros aquí en el Ecuador y Ellos ya pasaron a Colombia", explicó Reimberg.
Los sentenciados estaban distribuidos en 30 de las 35 prisiones de 18 provincias. La cárcel de Cotopaxi concentraba el mayor número con 171 reos. Le sigue Carchi con 160, Guayas con 159, Pichincha con 95 y Esmeraldas con 87 presos.
Lea también: Presos colombianos deportados no podrán volver a Ecuador en 40 años
"Estas personas, al final del día, 1 000 personas no podrán regresar al Ecuador en los próximos 40 años. Si ellos ingresan al Ecuador en los próximos 40 años, van a enfrentar penas.
Quedaron excluidos de esta medida los reos condenados por delincuencia organizada, extorsión, asesinato y delitos sexuales. El gobierno prevé nuevas deportaciones, aunque todavía no se han definido las fechas.
Colombia muestra su fastidio con Ecuador porque aseguran que no hubo un protocolo para la deportación de presos colombianos. 💻 https://t.co/hiCv5pET7Z pic.twitter.com/Sok5gwxbPH
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 27, 2025