Taxistas de 26 cooperativas de Guayaquil y Durán han pagado extorsiones, denuncia gremio

El lunes 16 de junio, dos taxistas fueron asesinados. El presidente del gremio asegura que los conductores de 18 cooperativas de Durán son extorsionados y que ocurre lo mismo en ocho agrupaciones de Guayaquil.
Imagen de un taxi en Guayaquil.()
19 jun 2025 , 11:49

El asesinato de dos taxistas entre Guayaquil y Durán el lunes 16 de junio provocó incertidumbre en el gremio amarillo. Los conductores evitan estacionarse en el andén frente al Parque Centenario, donde uno de sus colegas fue acribillado.

Lo que más causa preocupación en ellos son las extorsiones, además de asaltos y secuestros, razón por la cual han instalado cámaras de seguridad y emplean aplicaciones y medidas complementarias.

La Unión de Cooperativa de Taxis del Guayas está integrada por 18 000 conductores, 15 mil de ellos trabajan en 130 cooperativas de Guayaquil y 1 000 en 18 operadoras de Durán.

Le puede interesar: Guayaquil en crisis: la guerra entre bandas de extorsionadores desata una ola de asesinatos

Su presidente, Jorge Gómez, manifestó que los extorsionadores los acechan a diario. Asegura que en Durán todos están haciendo un tipo de pago y que Guayaquil no se escapa de esa realidad.

"Compañeros (de Durán) sé que pagan USD 1 o USD 2. En Guayaquil, están en riesgo ocho cooperativas están siendo vacunadas", aseveró. Es decir, las 18 cooperativas de Durán y otras ocho de Guayaquil están en esta situación de amenaza.

Lea también: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas

La autoridad del sindicato contó que desde abril han participado en mesas de trabajo con autoridades del Ministerio de Gobierno, de Transporte, la Policía y Fuerzas Armadas; y han pedido reforzar las medidas de seguridad, como terminar la instalación de los botones de pánico en los 15 mil taxistas, que circulan en Guayaquil.

"El Municipio de Guayaquil nos instaló tres mil cámaras en los taxis desde el anteaño pasado hasta el año pasado. Yo tuve Segura EP y si funciona (...) falta, fue un plan piloto y se quedó en piloto", clamó Gómez.

El gremio amarillo planifica ahora un plantón en la Gobernación del Guayas, para pedir que se cumplan los compromisos, pues en lo que va del año, tres taxistas han sido asesinados por algún hecho violento en Guayaquil y Durán.