Expolicía ratificó que José Serrano y Daniel Salcedo ordenaron vigilar a Fernando Villavicencio, días antes de su asesinato
El expolicía Ronald Herrera confirmó este lunes, en su testimonio anticipado, que Daniel Salcedo y José Serrano le dispusieron los seguimientos a Fernando Villavicencio, en dos ocasiones.
La primera vez, en junio de 2022. En la cárcel 4, Salcedo, le dispuso que gestione las vigilancias con personas externas.
“Fue alrededor de unos tres o cuatro días de seguimiento donde se generaron fotografías de cierta rutina del señor Villavicencio, esas fotografías fueron pasadas por mi persona directamente al señor Daniel Salcedo”.
Le puede interesar: Testigo dijo que Xavier Jordán intentó comprar su testimonio en el caso Magnicidio FV
La segunda ocasión fue en julio de 2023, cuando Salcedo y el exagente de la UIAD estaban libres. Aquí la disposición llegó de Serrano, mediante una videollamada a Salcedo.
“El señor José Serrano me manifestó que realice los seguimientos al señor Fernando Villavicencio, que vea su rutina, que vea en qué vehículos se movilizaba, cuántos policías custodiaban su seguridad, si tenía vehículos blindados, lugares en que se reunían con él”.
Herrera ratificó que el coronel en servicio pasivo de la Policía, Santiago Nieto, de la policía, le dio una hoja con el itinerario de Villavicencio.
“A su vez yo le hice la entrega de un dispositivo de rastreo GPS de color negro, ya que se había coordinado con dicho coronel que él se encargaría de poner ese dispositivo en uno de los vehículos que conformaban la caravana del señor Fernando Villavicencio”.
Hicieron el seguimiento y a inicios de agosto entregó el informe por la aplicación Threema a Salcedo y a Serrano. Poco después conoció del asesinato.
El expolicía está preso por el robo de cajeros automáticos, y en septiembre fue trasladado a la cárcel 4 después de que varios intentos de asesinato en las cárceles de Cuenca y Cotopaxi.
Su testimonio será usado como prueba, en un eventual juicio por la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.