Erik Prince ofrece sus servicios de seguridad en Perú contra la minería ilegal, luego de visitar Ecuador
El exmilitar y empresario estadounidense Erik Prince, fundador de una corporación militar privada, llegó a Perú para ofrecer sus servicios contra la minería ilegal. Esto, después de ser contratado por el Gobierno de Ecuador para capacitar a sus fuerzas de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
Al igual que en Ecuador, la minería ilegal también se ha convertido en Perú en una amenaza para la seguridad nacional con bandas criminales que buscan controlar diferentes enclaves para aprovechar los precios históricos del oro, que supera actualmente los 3.300 dólares por onza.
Revise: La tercera visita de Erik Prince a Ecuador duró dos días
Este es el caso de Pataz, una zona en el norte de los Andes peruanos donde en mayo fueron asesinadas 13 personas en una disputa por el control de socavón dentro de un área perteneciente a la Minera Poderosa.
Prince fue invitado por el excandidato presidencial Hernando De Soto, conocido por haber sido asesor del dictador libio Muammar El Gaddafi, entre otros líderes.
El estadounidense es conocido por haber fundado en 1997 Blackwater, ahora Academi, una empresa de seguridad privada que vendió a un grupo inversor en 2010. Esta fue señalada por denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos en Irak.
LEA: ¿Quién es Erik Prince, el exmilitar estadounidense que se reunió con Daniel Noboa?
Desafíos con narcos y minería ilegal
En su primer día en Lima, el exmilitar ofreció entrevistas a medios locales donde señaló que se había reunido con representantes de la minería pequeña y artesanal y que tenía previsto reunirse con representantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de las oficinas de inteligencia el 22 de julio.
"Es mi primera vez en Perú. Acabo de llegar de Ecuador, y ellos tienen varios desafíos con narcos y minería ilegal. (...) Mi viejo amigo Hernando me dijo que viniese a dar un vistazo porque ha habido una explosión de violencia", comentó Prince en una entrevista con la emisora RPP.
También comentó que, mediante reuniones con representes de la minería pequeña y artesanal, conoce que están siendo amenazados por organizaciones criminales que buscan apropiarse de los lugares donde realizan su actividad con extorsiones que a menudo llevan a asesinatos.
Le sugerimos: Un nuevo campamento de minería ilegal fue destruido en Napo
"Estoy aquí escuchado y exploraremos maneras de ayudar al Gobierno peruano para extender la estabilidad y la seguridad hasta los lugares más lejanos del país y proteger a la gente de estos criminales que están causando este problema", dijo el estadounidense.
Sostuvo que la clave es en desarrollar mejores herramientas y sistemas de inteligencia que el adversario.
"Las organizaciones del crimen organizado internacional no se comunican con señales de humo. Ellos usan dispositivos electrónicos, hay modernas herramientas de inteligencia para encontrar dónde están o dónde se están organizando, para proteger a la gente y mapear sus conexiones, de modo que el problema sea eliminado por completo", agregó.
Como ejemplo, puso el trabajo desarrollado en Somalia contra los piratas que secuestraban buques, algo que "no era nada ideológico, era una iniciativa puramente criminal", por lo que se buscó atacar sus estructuras logísticas "y ya no escuchas más sobre la piratería somalí".