La Policía decomisa 1,3 toneladas de droga y detiene a seis ecuatorianos en San Lorenzo, Manabí

El cargamento está valorado en USD 2,9 millones.
Ninguno de los detenidos registraba antecedentes penales. ()
22 jul 2025 , 10:37
EFE y Redacción

1,3 toneladas de cocaína fueron decomisadas este lunes 21 de julio en San Lorenzo, una comunidad costera perteneciente al cantón Manta, en el provincia de Manabí. Seis hombres, todos de nacionalidad ecuatoriana y que residían en esa población, fueron detenidos, según informó la Policía Nacional este martes. Ninguno registraba antecedentes penales.

La Policía precisó que el cargamento comprendía 1 340 bloques de droga. Estaban distribuidos en 38 bultos que habían sido escondidos en una caleta en medio de la vegetación. El cargamento está valorado en USD 2,9 millones.

Lea también: Más de una tonelada de droga fue incautada en una playa de Manta

Adicionalmente, las autoridades informaron que el operativo permitió el decomiso de tres vehículos que no estaban reportados como robados, 10 celulares, dos radios intercomunicadores y dinero en efectivo.

La información sobre el nuevo decomiso se dio dos días después de que el Bloque de Seguridad, integrado por policías y militares, revelara el hallazgo de 14 toneladas de droga en distintos operativos realizados en alta mar, en los que detuvo a 11 ecuatorianos y dos colombianos.

Según el Bloque de Seguridad, se trató de "las más grandes incautaciones de droga en el mar, equivalentes a 560 millones de dólares, valorados en el mercado europeo".

Por otra parte, a propósito de un recrudecimiento de la violencia en Manabí, policías y militares han reforzado la vigilancia en esa provincia.

Revise además: La red de alias Mexicano, asesinado en Manta, estuvo tras atentados contra hijos de Fito

Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

TAG RELACIONADOS