Casos Peces Dorados: juez dicta prisión preventiva contra red que habría lavado USD 17 millones para alias Mexicano
Un hombre y una mujer fueron enviados a prisión preventiva tras ser procesados por lavado de activos en el caso Peces Dorados, donde se investiga la red de Leonardo Briones, alias Mexicano, asesinado en julio pasado en Manta junto a su esposa y dos exmilitares.
La Fiscalía General señaló que, desde 2019, se investigaba a un grupo empresarial por presunto lavado de activos. Habrían ingresado –de manera ilegal– USD 17 millones al Sistema Financiero Nacional.
Ese dinero habrían sido obtenidos -según el Ministerio Público- de forma ilícita con Los Lobos, liderado por Briones. USD 13 millones de ese monto sido ingresado mediante la empresa PezyMar Export S. A. S, dedicada a la exportación de productos del mar.
Los procesados son César Alfredo C. M., alias Tranza, condenado en 2024 a diez años de prisión por delincuencia organizada y habría sido socio y mano derecha de alias Mexicano; y Gabriela Katherine P. P., quien habría administrado PezyMar Export S. A. S.
Fiscalía acotó, con base en el artículo 2301, numeral 5, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), la justicia aceptó el pedido de Fiscalía y autorizó la incautación de USD 2 millones, que fueron entregados a Inmobiliar.
Durante la audiencia y tras haber expuesto más de 40 elementos de convicción, la Fiscalía obtuvo la prisión preventiva para los procesados y medidas cautelares como la incautación y prohibición de enajenar bienes.
Le puede interesar: La red de alias Mexicano, asesinado en Manta, estuvo tras atentados contra hijos de Fito
Las investigaciones del caso
Aunque registra denuncias en Fiscalía desde 2014, el nombre de Leonardo Briones Chiquito, alias Mexicano, pasó desapercibido hasta 2025. Era considerado objetivo de intermedio valor por las autoridades.
El coronel Giovanny Naranjo, comandante policial de Manabí, dijo que el hombre era cabecilla del grupo criminal Los Lobos y la principal hipótesis del crimen apuntó a un ajuste de cuentas. Detalló que los custodios eran militares dados de baja, cuyo vínculo se investiga.
El oficial comentó que uno de los custodios fue pareja de una funcionaria de la Fiscalía. Eso levantó además sospechas de posibles filtraciones de información, apuntó el uniformado.
Sin embargo, fuentes de Inteligencia policial refieren que alias Mexicano era un narcotraficante independiente afín a Los Lobos y enemigo de Los Choneros. Inició como un capitán de barco que trasladaba cocaína. Sus nexos y líneas que manejaba con Colombia y México lo convirtieron en capo debido al fuerte poder económico que acumuló.
En la Superintendencia de Compañías, Briones estaba como administrador de una empresa de venta de mariscos al por mayor, creada en 2019. También consta como administrador de otra compañía similar.
Su esposa, Génesis M., asesinada con él, registra también dos empresas a su nombre: una de construcción y otra de venta de mariscos. Además tenía tres propiedades en Manta, valoradas en USD 173 282, USD 73 700 y USD 67 716.
Según Inteligencia, Briones se alió con alias Loco Ovidio, otro narcotraficante catalogado como independiente (que no responde a ningún grupo criminal) para enfrentar a Los Choneros. Ambos tenían dos hombres de confianza: Tranza y Chumado, quienes formaron el denominado grupo Los Pepes.
Le puede interesar: La Policía allanó propiedades de alias Mexicano, el cabecilla de Los Lobos que fue asesinado
Actualizado a las 17:30 del jueves 4 de septiembre
#Manabí 📍 | Compañías de Leonardo Briones, alias Mexicano, quien fue asesinado la semana pasada junto a su esposa en #Manta, fueron intervenidas por la Policía en un golpe a la economía criminal de Los Lobos. 💻 https://t.co/MTyGUExZQb pic.twitter.com/ZDP3ylFhI7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 25, 2025