Caso Purga | Un perito asegura que Pablo Muentes y su primo abusaron del derecho
En el sexto día del juicio del caso Purga, la Fiscalía presentó al Tribunal al perito David Cordero, un experto en derecho constitucional que se conectó desde Estados Unidos.
El perito analizó tres acciones constitucionales otorgadas por jueces de Guayas y concluyó que todas se concedieron de forma irregular.
El exasambleísta Pablo Muentes abusó del derecho, dijo el experto, al presentar un habeas data para que se extinga su deuda con el Banco del Pacífico y para, además, conseguir una indemnización de USD 4 millones.
Cordero explicó que un habeas data no sirve para eso y, sin embargo, cuatro jueces de Guayas fallaron a su favor. Los cuatro son procesados junto con Muentes en el caso Purga: Reinaldo Cevallos, Johann Marfetán, Guillermo Valarezo y José Poveda.
Primo de Pablo Muentes
La otra causa analizada fue el habeas data presentado por Fausto Alarcón, primo de Muentes, con el mismo abogado, en el caso conocido como tráfico de tierras. El perito concluyó que también hubo abuso del derecho porque ese tipo de recurso no puede usarse para determinar la propiedad de un bien, en este caso, terrenos en Durán.
LEA: Caso Purga | El segundo día de audiencia de juicio avanza en el Complejo Judicial Norte
La última causa fue una acción de protección presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que evitó que quede fuera de un contrato por USD 30 millones con una empresa municipal de quito. La concedió un Tribunal de la Corte de Guayas del que formaba parte la presidenta Fabiola Gallardo.
El experto le dijo al Tribunal que, pese a que está prohibido por la Corte Constitucional, la entidad militar presentó recursos sucesivos con distintos proponentes, disfrazando que se trata de acciones diferentes.
LEA: Caso Purga | Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y 11 más enfrentan la audiencia de juicio