¿Qué ocurrió en la cárcel La Roca tras el asesinato de alias Gordo Mendoza?
Bernardo Mauricio Segura Vera, identificado como integrante de Los Lobos, afirmó que él asesinó a Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias Gordo Mendoza, en el interior de la cárcel La Roca el pasado 8 de enero.
Según información que consta en el parte policial, Segura Vera observó que alias Gordo Mendoza salió al pasillo acompañado de un agente penitenciario.
Le puede interesar: Conflicto armado interno: ¿Qué pasó con los cabecillas de los grupos criminales?
Pasadas las 14:00, al verlo pasar delante de su celda, la número 10, sacó una pistola Glock para propinarle tres disparos mortales al cabecilla de Los Águilas, una facción de Los Choneros; quien también era considerado la mano derecha de alias Fito.
El asesino confeso indicó que cometió el crimen por venganza. Aseveró que alias Gordo Mendoza fue quien dio la orden para acabar con la vida de un familiar de él meses atrás.
La detonación de una pistola en el interior de la denominada cárcel de máxima seguridad provocó que los agentes penitenciarios resguarden con prontitud a tres reos: a Daniel Salcedo, a Jorge Glas, y a Julio Alcívar, alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killers.
Así Bernardo Segura sumó su segundo proceso por asesinato a sus 33 años, teniendo otros por robo, tenencia y porte de armas y evasión. Sin embargo, no es la primera causa que se inicia contra él en la cárcel La Roca.
Lea también: ¿Cómo el crimen organizado se tomó un canal de televisión hace un año?
En septiembre pasado fue detenido dentro de su celda por el delito de ingreso de artículos prohibidos, al hallarse que tenía un celular desarmado, ocultos entre sus productos de aseo. Cuando fue capturado por el asesinato de Mendoza, los policías encontraron que tenía auriculares inalámbricos.
Daniel Salcedo se refirió a este crimen al negarse salir de la cárcel La Roca para disculparse públicamente por el caso Metástasis, porque sería llevado ante la Corte Nacional de Justicia en Quito para cumplir con esta disposición. Dijo que hubo un muerto y que no confiaba en nadie.
El SNAI aún no ha emitido ningún pronunciamiento por este crimen. Según sus estadísticas, la cárcel La Roca albergaba 75 reos hasta fines de diciembre del 2024.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la defensa de Segura Vera pidió que sea cambiado a otra cárcel porque aseguran que su vida corre riesgo. La solicitud no ha sido tratada por un juez.
📌 Willian Joffre y Alex Alcívar Bautista son acusados de comandar el grupo terrorista Los Tiguerones, junto a su padre, apresado en cárcel La Roca de #Guayaquil, y su hermano Luis Ernesto, quien se fugó de la Penitenciaría del Litoral en 2019. 📲 https://t.co/pV0mfjlgtk pic.twitter.com/ZyrQ8R1Rno
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 23, 2024