Quito: En Calderón operaba un centro clandestino de procesamiento de oro proveniente de las minas de Buenos Aires, en Imbabura

Inteligencia militar rastreó la operación de esta red, que funcionaba en una vivienda allanada este viernes.
Las Fuerzas Armadas informaron que en coordinación con inteligencia militar y la Policía Judicial, desarticuló un centro clandestino de procesamiento de oro en San José de Morán, parroquia Calderón.()
07 nov 2025 , 19:22
Paúl Romero

Miembros de la Fiscalía, en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía, allanaron este viernes un centro clandestino de procesamiento de oro, que funcionaba en una vivienda en la parroquia Calderón, norte de Quito.

La operación se realizó tras una alerta de Inteligencia del Ejército que rastreó el vínculo de una red con los grupos ilegales de las minas de Buenos Aires, Imbabura.

La planta artesanal tenía capacidad para procesar hasta nueve kilos de oro semanal que se comercializaba en el exterior por vía aérea, según información oficial.

Lea: El Ejército Ecuatoriano halló armas que serían de un grupo criminal peruano, en una zona minera de Zamora Chinchipe

Se decomisaron 34 sacos de carbón activado, material que se utiliza para purificar el oro en cantidades industriales, valorados en USD 1.2 millones, 553 kilos de cianuro, 150 kilos de bórax, radios de comunicación, celulares, un uniforme militar, municiones, una persona fue detenida, así lo indica Juan Pablo Salinas, oficial de policía.

“Se ha hecho la actividad policial y de esta manera se procede a la aprehensión de este ciudadano con las evidencias ya detalladas. Aquí en el distrito nos encontramos con este tipo de delitos”.

Con el desmantelamiento del centro clandestino, las estructuras criminales vinculadas a la explotación de las minas de Buenos Aires perdieron USD 3 millones.

Le puede interesar: El Ejército Ecuatoriano halló armas que serían de un grupo criminal peruano, en una zona minera de Zamora Chinchipe

El material incautado quedó en cadena de custodia de las autoridades mientras avanza la investigación para descubrir la ruta completa del oro ilegal.

TAG RELACIONADOS