Un mexicano y un venezolano, entre los 22 detenidos con 2,9 toneladas de cocaína en Galápagos
22 personas, entre las que se encuentran un mexicano y un venezolano, fueron enviadas a prisión preventiva imputadas por narcotráfico, después de ser detenidas el sábado 26 de abril con 2,9 toneladas de cocaína en altamar, a bordo de una embarcación dedicada a la pesca de atún.
La captura de los procesados se realizó por parte de la Armada del Ecuador al interceptar la embarcación a 157 millas náuticas (290 kilómetros) de la isla San Cristóbal, la más oriental de las islas Galápagos, según informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lea también: Cinco detenidos y 48 sacos de droga incautados en altamar, a 400 km de Santa Elena
La embarcación, que era un barco atunero de nombre Montecristi, había zarpado desde el puerto de Manta, el pasado jueves, con una tripulación de veinte ecuatorianos y un venezolano.
Ya en la zona de las Galápagos, el barco fue revisado por personal de la Armada del Ecuador que se encontraba realizando operativos marítimos y aéreos destinados a combatir la pesca ilegal y otras actividades ilícitas.
Fue durante esa revisión que los militares encontraron 71 bultos que contenían 2 500 bloques rectangulares de cocaína, con un peso total de 2,91 toneladas.
En las bodegas también se halló a un ciudadano mexicano escondido, quien se encontraba como polizón, al no contar en la lista autorizada en la salida de la embarcación desde el puerto.
Los 22 detenidos fueron llevados a la base naval de la isla San Cristóbal y posteriormente presentados, junto con las evidencias, al fiscal de turno.
En los primeros tres meses del año, Ecuador había incautado 41,5 toneladas de droga, según cifras relevadas por el ministro del Interior, John Reimberg, a inicios de abril.
Revise además: La Armada decomisó combustible y droga en alta mar, cerca de las islas Galápagos
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales en desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.