Robalino: Pese a la crisis económica, la banca sigue sólida

ECUADOR.- César Robalino durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
22 sep 2015 , 09:57
Redacción

22 de septiembre de 2015. El director de la banca privada propuso enfocarse en reservas.

 

Según el boletín informativo mensual de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, correspondiente a julio de 2015 (el último publicado) sobre la evolución del sector y de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador, el volumen total de crédito fue 20.106 millones de dólares entre créditos de consumo, vivienda, productivos, microcréditos, entre otros. En 2013 se entregaron 18.651 millones, es decir se registra un crecimiento de 7,8% durante el último año. Pero al existir menor liquidez en la economía en este 2015, se puede prever que exista un menor crecimiento en el volumen de los depósitos. Estas realidades podrían conducir a una merma en la entrega de créditos, agrega el boletín. Pero ¿Cuál es la situación actual y la previsible para el resto del año?

 

César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, aclaró que pese a la crisis económica, “la banca sigue sólida, solvente y con suficientes recursos de liquidez (...) La banca se ha preparado en esa forma para absorber los choques externos que se están produciendo en el Ecuador”. Así lo señaló durante su entrevista en el programa .

 

 

No obstante, avizora una reducción en la entrega del crédito porque la evolución de los depósitos se viene desacelerando por factores externos a la banca. “La liquidez total en la economía viene creciendo a menos del 10% anual, a consecuencia de problemas externos. Los ingresos de dólares han tenido una tendencia a reducirse en forma absoluta, lo que implica menos liquidez en la economía”.

 

Por ello, dijo “no se pueden relajar las políticas de crédito”. 

 

 

Para Robalino, no se trata de aumentar las tasas de interés y cree que la clave está en las reservas. “Hemos solicitado al SRI (Servicio de Rentas Internas) y al Gobierno permitir a los bancos hacer más reservas, porque hay que prepararse más intensamente para choques externos que se puedan dar en la banca de aquí hasta fin de año”.