15 sep 2015 , 06:41

Presidente Correa dice que economía se estancaría este año por caída del precio del petróleo

Mandatario comentó a corresponsales que Ecuador tiene problemas de flujo de corto plazo.

Ecuavisa.com, agencias

 

El presidente Rafael Correa dijo hoy 15 de septiembre a corresponsales que la economía ecuatoriana podría decrecer debido a la caída de los precios del petróleo.

 

Correa admitió además que el país tiene problemas de flujo de corto plazo (liquidez) que le ha obligado a reprogramar algunas inversiones y obras planificadas anteriormente.

 

Con el desplome de los precios del petróleo, Ecuador El país perdería unos 7.000 millones de dólares, lo que representa el 7% del PIB.

 

"(Las inversiones) así sean rentables pueden ser postergadas porque tenemos un problema de flujo de corto plazo. Eso es lo que se ha hecho, me parece que se redujeron cerca de 3.000 millones (de dólares) de inversiones en el sector petrolero", sostuvo Correa.

 

"Ya no se puede hacer milagros. Nos hemos enfocado en mantener los equilibrios macroeconómicos, pero ya hay un impacto en el sector real, y probablemente el crecimiento este año sea muy bajo o tal vez nulo", afirmó.

 

De cumplirse el pronóstico de Correa, sería la primera vez que la economía se contrae desde que tomó el poder en el 2007.

 

En 2014, la economía de Ecuador creció un 3,8%.

 

 

Ecuador estimó un crecimiento económico del 4,1% para el 2015, pero a mediados de año la bajó a 1,9%.

 

"Hemos sido muy estrictos en mantener equilibrios externos, en mantener adecuadas reservas en el sector monetario y financiero (...) eso está muy sólido; pero no hemos tenido ya recursos suficientes para reactivar el sector real", concluyó.

En medio de la difícil coyuntura, el gobierno ha optado por evitar que haya una sangría de divisas que pueda poner en riesgo la dolarización, por ejemplo, a través de la elevación de impuestos a un tercio de las importaciones.

 

"Yo sé que los bancos están contrayendo crédito, pero prefiero eso - una actitud prudente de los bancos y que haya suficientes reservas - a arriesgar una crisis monetaria y después poner peligro la dolarización", explicó Correa.

 

El gobierno también ha recortado este año gastos del presupuesto por 2.220 millones de dólares, un 2,2% del PIB.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas