Las zonas más propensas a incendios forestales son monitoreadas por Bomberos Quito
El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) monitorea las zonas más propensas a incendios forestales en la capital durante la época seca. De esta forma, se busca evitar emergencias como las ocurridas en 2024, cuando el fuego incineró 2 223 hectáreas, en 340 eventos registrados en distintos puntos de la ciudad.
Datos de Bomberos Quito detallan que entre 2019 y 2024, las parroquias de Conocoto, Pifo, Calderón, El Quinche, Píntag y El Condado concentraron el mayor número de incendios forestales. Esto evidencia un patrón de alta vulnerabilidad.
Además, el año pasado, el 83% de las emergencias relacionadas con fuego ocurrieron entre julio y noviembre, meses correspondientes a la época seca.
Le puede interesar: Kit de emergencia para evacuaciones: preparación ante incendios forestales en Quito
Al respecto, la institución informó el 19 de agosto sobre la instalación de una piscina de abastecimiento de agua en Cocotog, en el nororiente de Quito. Esta se ubica entre las parroquias de Zámbiza y Llano Chico, en un lugar estratégico para proveer de agua en caso de emergencia.
"Hoy, se encuentra en el lugar lista para fortalecer y ayudar a la comunidad", destacó el CBQ. Además, informó sobre un recorrido en Zámbiza para planificar acciones de prevención y fortalecer la preparación frente a posibles incendios.
Incendios destruyen la flora y fauna de Quito
Datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos señalan que, desde 2019 hasta 2024, se quemaron 8 280,46 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto equivale a 129 parques del tamaño de La Carolina.
Revise: Claves para ayudar a los niños a superar el estrés y la ansiedad después de un incendio forestal
Gustavo Chiriboga, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) contó a Ecuavisa.com que cada semana se reporta un promedio de entre 15 y 20 procesos sancionatorios a personas que realizan quemas agrícolas y la cifra no disminuye.
"El problema es que hay un exceso de confianza. Quienes lo hacen piensan que a ellos no les pasará nada y que podrán controlar el fuego, pero cuando la situación se les va de las manos vienen los problemas", expresó el funcionario.
Lea más: La calidad del aire es tóxica por los incendios forestales en Quito
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos realiza una campaña de concientización para prevenir incendios por quemas agrícolas o de desechos.