Vecinos denuncian cobros de un dólar para abastecerse de agua en barrios sin servicio
Mientras se cumple el tercer día sin servicio de agua potable en el sur de Quito, han empezado a circular denuncias sobre el cobro informal de hasta un dólar por llenar un balde.
Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran a vecinos organizados que reparten el líquido vital desde sus viviendas, pidiendo colaboraciones voluntarias a quienes se acercan con baldes y ollas.
“Vecinos, el dólar es solo una colaboración, si quiere entre a ver cómo estamos repartiendo y no juzgue”, se escucha decir a uno de los encargados.
Pese a que en todo momento se aclara que la contribución no es obligatoria, algunos usuarios han calificado esta práctica como “una forma de vacunar”. Pese a ello, en distintos puntos del sur de la capital las filas para obtener agua pueden extenderse por horas y en varios puntos supera las cuatro horas.
Lee también: Este es el cronograma de tanqueros que abastecerán de agua al sur de Quito
Ciudadanos contratan tanqueros privados
En otros barrios, ante la falta de tanqueros municipales, los moradores han optado por contratar servicios privados que cuestan entre 50 y 70 dólares. En sectores como La Ecuatoriana, se organizaron a través de chats comunitarios para recolectar aportes y financiar el abastecimiento.
Según datos oficiales, al menos 220 barrios del sur de Quito siguen afectados por la rotura de 350 metros de la tubería del Sistema Mica, al Quito Sur. La emergencia ha dejado a cerca de 400.000 personas sin agua. El Municipio dispone actualmente de 30 tanqueros para la distribución, y se estima que el desabastecimiento se extenderá entre 10 y 12 días.
Te puede interesar: El Ministerio de Ambiente cuestiona al Municipio por la falta de agua en el sur de Quito